La nueva licitación del transporte atenderá las demandas de cuatro colegios del área de Compostela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los nuevos contratos racionalizarán los horarios del transporte en centros de Boqueixón, Vedra, Val do Dubra y Santa Comba

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La reciente adjudicación de los nuevos contratos de transporte le permitirá a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade atender la demanda de racionalización horaria solicitada por nueve centros escolares, cuatro de ellos situados en el área de Santiago. Los horarios estaban condicionados por los antiguos contratos del transporte escolar, por lo que a partir de ahora se podrán satisfacer las peticiones de estos centros. Con la nueva licitación y la introducción de modalidades de transporte compartido, la Consellería podrá atender muchas de las demandas que se hacen desde el ámbito escolar.

Los centros beneficiados en el área santiaguesa son cuatro: el CPI Plurilingüe Antonio Orza Couto, en Boqueixón; el CPI Plurilingüe de Vedra, en Vedra; el CPI de Bembibre, en Val do Dubra; y el CEIP Plurilingüe Pepe de Xan Baña, en Santa Comba. Junto a estos, también figuran otros situados en Boiro, Fisterra, Cabana de Bergantiños, As Somozas y Celanova.

En septiembre del año pasado, durante una primera fase de renovación del transporte, se aprobaron cambios horarios en un total de veinte centros escolares. Entre ellos se incluía el CEIP Plurilingüe de Toques, que actualmente tiene un horario de 10.15 a 16.15 y que con los cambios pasará a ser de 9.45 a 16.30.

Problemas con el plan

Durante el estado de alarma, distintos agentes del sector, así como algunos usuarios, manifestaron serias dudas sobre la puesta en marcha del plan de transporte de la Xunta, que se vio paralizado a principios del mes de mayo debido a la suspensión de 29 contratos del plan. El Tribunal de Contratación Público, que depende de la Consellería de Facenda, aceptó los recursos de dos empresas de autobuses y paralizó cautelarmente el procedimiento

La sensación de incertidumbre de cara al nuevo curso parece resolverse ahora con esta licitación, que da respuesta a las quejas sobre los horarios del transporte escolar. Durante aquellos meses, el sector del transporte apuntaba algunos problemas relacionados con la incertidumbre económica derivada de las limitaciones en la ocupación. Otra de las dudas que también compartían los usuarios era el problema de juntar a grupos de riesgo, como los más ancianos, con los jóvenes que tienen que utilizar el transporte compartido.

Arzúa reivindica la línea de bus a A Coruña desde Vila de Cruces

El alcalde de Arzúa, José Luis García López, firmó un escrito que se dirigirá a la jefatura territorial de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, instando a que dé un paso atrás en su intención de suprimir la línea de transporte de pasajeros que comunica Vila de Cruces con la ciudad de A Coruña. Además de este municipio pontevedrés y el arzuano, los concellos de Boimorto, Mesía, Carral y Abegondo suscriben la petición, que se apoya en el «descontento xeneralizado de toda a veciñanza dos concellos polos que discorre, e no grave prexuízo que supón para os municipios do rural», explican.

Días atrás, los diputados del BNG Mercedes Queixas y Xosé Luís Rivas, Mini, denunciaron en el Parlamento gallego la intención de la Xunta de suprimir la línea Vila de Cruces-A Coruña, y el grupo nacionalista en el Concello arzuano presentó en sesión plenaria una moción para evitarlo. Se aprobó por unanimidad.