Cándido Pazos firma el único pulpo al que nadie podrá meter el diente en casa Ezequiel

Sonia Portela

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El escultor colocará un ejemplar de bronce en la pulpería de Melide, «a máis famosa de Europa»

02 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las paradas gastronómicas obligadas del Camino de Santiago es la pulpería Ezequiel, en Melide. Quienes hicieron el Camino a buen seguro tendrán entre los sellos de su pasaporte peregrino el de la pulpería «máis famosa de Europa. Famosa e na que máis pulpo venden de Europa», bromea Cándido Pazos. El escultor acaba de terminar una pieza en bronce que hace honor a este local melidense, y que se colocará en los próximos días en el mostrador del restaurante. Se trata de un enorme pulpo de bronce, con unos largos tentáculos «listos para ir a pota. Aínda que levará moito tempo de cocción», sigue la broma Pazos. «Primeiro fixen un debuxo, que mostrei a Mercedes. Dixo que si, e empecei a facelo en bronce», explica el escultor. En su casa de Vilar Piñeiro, en la parroquia de Trobe, en Vedra, guarda celosamente la talla que, a buen seguro, pasará a ser una de las piezas más fotografiadas de Pazos, junto a otro de sus trabajos, el del Queixo de Arzúa. Cándido Pazos confiesa ser un «escultor tardío». Hizo sus primeros pinitos artísticos hace unos «vinte anos». Sostiene que una de las claves para que una pieza o cualquier obra guste al público es la emoción. «A arte ten que emocionarte primeiro a ti, para que despois emocione aos demais». Al principio, esto de la escultura fue una actividad escogida para pasar el rato, «un hobbie que despois pasou a ser unha profesión». Pazos, que fue Premio Nacional de Dibujo allá por los años 60, prefiere presentarse como un escultor exigente consigo mismo, pero con la firme idea de hacer las cosas sencillas, «porque chegan mellor a xente». Una de sus normas de vida es no hacer planes a largo plazo, «sempre hai que ter algo que facer ao día seguinte». Y es que mantenerse ocupado es una manera de sentirse vivo. «Non deixes de intentalo», es el segundo consejo que regala a quien quiera escucharle. La escultura es una de sus pasiones, que completa con su amor por las camelias. Precisamente, su firma ha conseguido recientemente un nuevo éxito vinculado a la camelia, la flor de Vedra. Se trata de una crema bautizada como «La Camelia, árbol de la belleza», y que se vende en exclusiva en unos grandes almacenes del país.

Sandra Alonso

La sanidad que vuela

Es uno de los servicios más singulares y rápidos de la sanidad gallega, y ayer recibió un merecido reconocimiento en Santiago. El Hospital de Conxo fue escenario del acto conmemorativo del trigésimo aniversario del comienzo del transporte sanitario urgente aéreo gallego. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia, José Flores Arias, presidieron la entrega de una placa honorífica a los jefes de las bases aéreas medicalizadas del 061 de Galicia con base en Santiago y Ourense. Solo durante el último lustro, el helicóptero con base en Compostela se movilizó en 2.297 ocasiones, y el de Ourense, en 2.099. El 18 % de las asistencias fueron por dolor torácico, el 17,5 % por alteraciones de conciencia de los pacientes, y el 16 %, por accidentes de tráfico. Pero lo más relevante es la celeridad en todas sus actuaciones, con una media de 17 minutos desde que la aeronave despega hasta que comienza a prestar asistencia sanitaria en cualquier punto de la geografía gallega. Y eso no tiene precio. Felicidades por estos 30 años de servicio y que lleguen muchos años.

Natación en Frades

Agosto pasó y también lo hicieron los cursos de natación del Concello de Frades. Un total de 37 personas -28 niños y 9 adultos- han recibido los correspondientes diplomas, que entregaron los concejales fradenses de Deportes, Juan Carlos Portos, y Piscina Municipal, Jesús Francos.