Galicia, Salamanca y Zamora esperan al Compos en Segunda B

La competición, con un formato nuevo y más estresante, arrancará el 18 de octubre


REDACCIÓN / LA VOZ

La Segunda División B más concurrida de la historia, con 102 inscritos y una nueva dinámica competitiva, ya tiene fecha de arranque, el 18 de octubre, y distribución de los equipos por grupos y subgrupos. El Compos, que ayer inició la pretemporada y que retorna a la categoría después de cuatro años en Tercera, queda encuadrado en el subgrupo A del grupo 1, junto con los otros cinco conjuntos gallegos (Deportivo, Pontevedra, Coruxo, Racing de Ferrol y Celta B), el Zamora, el Salamanca, el Unionistas y el Guijuelo. En el subgrupo B están los seis asturianos (Covadonga, Marino, Lealtad, Oviedo B, Sporting B y Langreo) y cuatro de Castilla y León (Burgos, Cultural Leonesa, Valladolid B y Numancia).

¿Cómo es la nueva Segunda B?

La categoría de bronce estará formada esta temporada por 102 equipos y no 80 como era lo habitual. Estos 102 colectivos han sido repartidos en cinco grupos por criterios de proximidad geográfica y cada grupo, a su vez, ha sido dividido a la mitad por necesidad del formato de competición.

¿Por qué hay subgrupos?

Porque es la solución que ha ideado la RFEF para reducir el número de partidos a lo largo de esta temporada, marcada por el inicio tardío y por la pandemia. Con esta fórmula, en apenas 24 partidos se puede completar la temporada, en vez de los 38 como hasta ahora.

¿Cuál es el sistema de competición?

La federación no lo hizo público aún porque se ha dado 7 días para perfilar todo el formato y pulir detalles. Pero según ha podido saber La Voz, en la reunión de ayer se trató el tema y se quedó en tomar una decisión definitiva el próximo 7 de septiembre, en otra reunión. El boceto que hay encima de la mesa es hacer una competición en tres fases. En la primera, hasta marzo, se celebrarían las 18 jornadas de cada subgrupo en formato todos contra todos, a ida y vuelta.

¿Cómo sería la segunda fase?

Tras la liguilla inicial, llega el momento de la unión de los subgrupos. Los tres primeros del A y del B formarían una segunda fase de seis equipos, en la que se arrastrarían los resultados contra los rivales directos y ya solo se jugarían 6 partidos (ida y vuelta contra los 3 rivales del otro subgrupo). Paralelamente, habría un grupo intermedio (formado de igual forma por los equipos clasificados entre el cuarto y el sexto de la primera fase de los subgrupos A y B) que pelearían por las últimas 10 plazas para la nueva tercera categoría (los dos primeros de cada grupo intermedio); mientras los últimos se jugarían el descenso (la mitad caerá a Tercera y la otra mitad logra la permanencia).

¿Cómo será el «play off» de ascenso?

De los 30 equipos (6 en cada uno de los 5 grupos) que lograron clasificarse para las liguillas de honor en la segunda fase, los 16 mejores disputarán el play off de ascenso. Es decir, los tres primeros y el mejor cuarto de los cinco grupos. De los 16 saldrán los 4 ascendidos al fútbol profesional tras una resolución en formato eliminatoria que posiblemente se jugaría a modo de concentración, en sede única.

¿Cómo quedarán Tercera y Preferente?

La Tercera División, en la que militarán el Arzúa y el Vista Alegre Estudiantil, estará integrada por 24 equipos repartidos en dos subgrupos. La idea en la que se trabaja es que los 3 primeros del norte y del sur formen una liguilla de 6 de la que los dos primeros ascenderán de forma directa. Los otros cuatro acceden a una repesca con los dos mejores del grupo intermedio (integrado por los clasificados en cuarta, quinta y sexta posición en la primera fase). Y los doce restantes pelearán por la permanencia (se salvan cuatro y bajan ocho). En Preferente está prevista la distribución en cuatro subgrupos y en los próximos días se decidirá el número de ascensos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia, Salamanca y Zamora esperan al Compos en Segunda B