Toña da Silva: «La vuelta del vinilo salvó a las tiendas de discos porque mejoraron las ventas»

La propietaria de Discos Fans destaca que el perfil de coleccionista impera entre los clientes de su local

s. l.
Santiago / la voz

Toña da Silva, propietaria de la tienda Discos Fans, especializada en vinilos, ha dedicado la última semana a preparar su local para el Día Mundial de la Tienda de Disco. Toña es una apasionada de la música y una firme defensora de que la relación con el cliente es la que marca la diferencia a la hora de vender. Su comercio es uno de los pocos que quedan en Galicia de este tipo.

-¿Cómo llevó el cierre por el covid y la posterior reapertura?

-El cierre fue una cuestión exigida como en el resto de establecimientos, pero la apertura fue con relativa normalidad ya que la gente entendía la situación, especialmente en una tienda pequeña en la que al final los clientes acaban siendo amigos. Otros años hacíamos pequeños conciertos en la tienda, pero ahora mismo eso es inviable.

-¿Cómo es el perfil actual del cliente de la tienda?

-Nuestro cliente es el coleccionista, un perfil alejado de los superventas, porque aunque tengamos algunos de ellos no es lo que nos caracteriza. Trabajamos con discos importados, con música más especializada, que es lo que buscan para completar su colección. En cuanto a la edad, hay gente que lo vivió en su época y vive el comprar discos con cierto romanticismo y jóvenes que vienen por el auge del vinilo de los últimos años. De hecho, la vuelta del vinilo salvó a las tiendas de discos, ya que las ventas mejoraron recientemente.

-¿Qué actividades está preparando ahora?

-Este año, el Día Mundial de la Tienda de Discos, Record Store Day en inglés, en vez de hacerse a mediados de abril, se dividió en cuatro jornadas. Una se celebró el mes pasado, otra hace dos días y habrá dos más en septiembre y octubre. Entonces, estuve trabajando en los preparativos de esta actividad, que busca dinamizar la economía de las tiendas independientes de discos ofreciendo ediciones muy limitadas.

-¿Cómo ve el sector de las tiendas de discos en la actualidad?

-El sector musical creo que estuvo y está muy abandonado. Parece que la música no es cultura, ya que, por ejemplo, los libros tienen menos IVA que los discos. Aunque quedamos pocas tiendas de discos, seguimos dando guerra, pero considero que podríamos intentar crear más piña entre nosotros. Los que tenemos una tienda de discos no es por hacer negocio, sino porque nos gusta la música.

-¿Se plantea cambiar la oferta de o especializarla más?

-En una ciudad grande es posible ofrecer una oferta mucho más específica, pero en Santiago especializarse sería ahogarnos y limitar al cliente. Trabajamos por encargo, aunque centramos nuestra oferta general en el pop-rock.

-¿Algún grupo o vinilo que siempre se venda?

-Los clásicos de The Beatles, David Bowie o Queen, que con el estreno de la película fue una locura. Los típicos que siempre se dice que todos debemos tener en casa, como el London Calling, de The Clash.

-¿Qué ofrecéis las tiendas frente a las plataformas digitales?

-Ahora, el mayor rival es Amazon, con el que no podemos competir en precios, ya que, por ejemplo, los top-manta se han quedado atrás. Como consumidora y coleccionista de música, lo que más me gusta es buscar y encontrar algo que no me esperaba, y creo que eso es lo que ofrecen las tiendas de discos frente a la fría venta de las plataformas on-line. Además, aquí se forman reuniones o tertulias entre los clientes, que empiezan a hablar de qué vinilos se van a llevar y acaban dialogando sobre música. A nuestros clientes les gusta que les asesoramos y les hagamos recomendaciones y, aunque no seamos infalibles, suele funcionar.

La protagonista. Toña da Silva es la propietaria de Discos Fans, una tienda situada en la rúa do Hórreo que abrió en 1982 y que ella compró en 2005. Además, es una gran apasionada de la música y coleccionista de vinilos, a la que le gusta rebuscar en los estantes de discos para encontrar las ediciones más especiales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Toña da Silva: «La vuelta del vinilo salvó a las tiendas de discos porque mejoraron las ventas»