Cien menores reciben becas para alimentarse este verano por los escasos recursos de sus familias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El departamento municipal de Servizos Sociais apoyó durante el estado de alarma la alimentación de más de 4.000 personas

31 ago 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

Este verano, 101 menores de Santiago recibieron becas de comedor escolar, como un recurso de emergencia promovido por el departamento municipal de Servizos Sociais para apoyar su alimentación. Para atenderlos, el Concello firmó un convenio con Afundación. La edila Mila Castro afirma que esta medida se enmarca en las políticas contra la exclusión social. Esta ayuda continúa hasta el 10 de septiembre, cuando está previsto que empiecen a funcionar los comedores escolares, que utilizarán esos menores.

De hecho, este grupo se benefició de becas de comedor por la modalidad de escasez de recursos de sus familias, y por esta circunstancia se decidió prorrogarlas en el período estival, desde julio, mediante el citado convenio. Durante el estado de alarma, entre marzo y junio, mientras estuvieron suspendidos los comedores escolares por el cierre de los colegios, estas becas de escasez de recursos beneficiaron a 265 menores.

Este servicio complementó otros que el Ayuntamiento puso en marcha durante el estado de alarma para atender a menores de familias más vulnerables. Aunque en ese período desde Raxoi se adoptaron medidas propias, extraordinarias y urgentes para dar cobertura al vecindario compostelano.,Mila Castro destaca entre las principales la entrega de recibos específicos para adquirir alimentos y productos de higiene. De ese recurso, que permitió cubrir la necesidad básica de alimentación, se beneficiaron 1.665 familias y 4.388 personas.

También se promovió la entrega de alimentos no perecederos a 380 unidades familiares en las que residen 1.216 personas. Esta actuación la realizó en colaboración con entidades asistenciales y con Protección Civil.

Otras de las medidas durante el estado de alarma fue otorgar ayudas a 52 persona para adquirir fármacos prescritos por profesionales de la salud.

Este departamento municipal reforzó asimismo la atención a las personas sin hogar, que pernoctaban en la calle, con el pago de diversas pensiones para que tuviesen alojamiento de emergencia, además del servicio para ese fin en el Seminario Menor.

Ingreso mínimo y monedero

El personal de los Servizos Sociais municipales gestiona diversas ayudas. Entre ellas las más recientes, como el ingreso mínimo vital promovido por el Gobierno del Estado, del que tramitó 466 solicitudes; o la tarjeta monedero, un recurso de la Xunta para el que efectuaron 266 solicitudes desde julio.

Estas ayudas se suman a otras que ya estaban en vigor, como las pensiones no contributivas, el salario social (o Risga) o las ayudas de inclusión social.