Actrices de Aspas reclaman en «Lilith» una vida propia, libre y sin dependencias

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Nieves Iglesias y María Botana participan en el corto dirigido por Rafael Herrera

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

María José Botana López y María Nieves Iglesias Noya, del colectivo de la asociación compostelana Aspas, son dos de las actrices de Lilith, el cortometraje que dirige Rafael Ramón Herrera para Fademga Plena Inclusión. Busca sensibilizar sobre diferentes situaciones de discriminación hacia las mujeres con discapacidad intelectual. Con ellas están como protagonistas Ángeles Tejero Fernández, Carmen Gómez Astariz, Helena Cuber Fernández, Laura Manzano Barreiro, Raquel Hernández Noya, Laura Faro Chamadoira y Verónica González López, de otras entidades gallegas federadas en Fademga.

Las nueve actrices reclaman una vida propia, libre y sin dependencias. Lo hacen sin palabras, solo con sus gestos y actuación, afirman María José y Nieves.

Ambas tenían experiencia previa de haber ensayado y actuado en proyectos teatrales de Aspas, pero nunca habían participado en un estudio de grabación, con maquillaje y otros preparativos y atenciones: «Facía moito calor, había un foco que me mataba», recuerda Nieves. Al preguntarle si repetiría la experiencia, María José responde que «Me lo tendría que pensar».

El estreno del cortometraje está programado a finales de septiembre en O Courel. Confían en asistir; y Carla, trabajadora en las viviendas de Aspas, espera poder acompañarlas; pero lo que más les ilusiona es que se estrene en Santiago, y también en Aspas.