El área sanitaria supera las 51.000 PCR y tiene 540 pacientes de covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Desde marzo han sido tratadas de esta enfermedad más de 2.550 personas

30 ago 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

En el área sanitaria de Santiago se tratan 540 pacientes de covid-19. La cifra aumenta por decimosexto día consecutivo, según datos facilitados por la gerencia del área sanitaria. Hay 67 positivos a seguimiento más que el viernes, y además se han dado 9 altas de curados en las últimas 24 horas, por lo que el incremento de nuevos casos en esta jornada ascendió a 76. Es la cifra más elevada desde que comenzaron los  rebrotes, en Muros y Melide, y después en otras localidades, a mediados de mes. Permanecen siete pacientes ingresados para tratarse de la enfermedad en unidades de hospitalización convencional, cinco de esos pacientes se hallan en el Clínico y dos en HM Rosaleda; son tres ingresos por esta enfermedad más en la última jornada. Las otras 533 personas afectadas están a seguimiento desde sus lugares de residencia habitual. Han curado hasta ahora 1.903 personas tratadas desde marzo de coronavirus y 109 fallecieron; sumadas las que están activas han padecido covid-19 ya 2.552 personas.

Se detectan más personas afectadas por esta nueva enfermedad porque se realizan más pruebas. El sábado se efectuaron 856 PCR, y ya suman 51.087 desde marzo. El crecimiento del número de PCR para determinar posibles infecciones por coronavirus en las últimas semanas propició que el Sergas instalase una segunda carpa para realizar esta prueba desde el coche, en el entorno del Hospital Gil Casares, en horario de mañana y tarde. También hay equipos de enfermería que se desplazan a domicilios o a realizar cribados donde se detectan brotes, y se hacen PCR en urgencias y en plantas de los hospitales cuando es necesario.

Ayer comenzaron los test rápidos para docentes de infantil, en el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Clínico. Continúan hoy, en horario de 9.00 a 21.00, y en los próximos días a partir de las 11.00 horas, cuando acaba de atenderse la demanda de analíticas habitual. El Sergas citará a 5.387 profesionales de la enseñanza no universitaria de centros de Santiago y municipios próximos. En el área sanitaria también se efectúan estas pruebas en el hospital de Ribeira.

Las pruebas las realizan profesionales en varios puestos, y se ofrecen el resultado a los pocos minutos. Ayer se veían grupos de docente en espera de conocerlos para poder marcharse, o repetirlos si era necesario, según les indicaban.

El CHUS acaba el mes con escasa ocupación y con la mayoría de ingresos desde urgencias

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) finaliza agosto en mínimos de ocupación, y solo en parte de los días del estado de alarma utilizó menos camas para la asistencia. El viernes comenzó la jornada con 620 personas ingresadas, y ayer con 643. Desde el día 7 de este mes vuelve a haber pacientes ingresados por covid-19, tras dos semanas sin ninguno desde marzo, y los centros públicos disponen de espacio específico para recibirles en urgencias, en unidades convencionales de hospitalización y en unidades de cuidados críticos.

La mayoría de ingresos de los últimos días son desde urgencias, de personas a quienes les indicaron quedar internadas en el hospital para continuar su asistencia. El viernes, de 80 personas internadas; 70 lo fueron tras recibir asistencia en urgencias; 6 de forma directa, por sus problemas de salud; y solo 4 para recibir atención programada.

El área con más ocupación es la quirúrgica, con el 61 % de sus recursos disponibles utilizados; seguida de la de obstetricia con el 52 % y el resto no alcanzan la mitad. En unidades de cuidados críticos solo estaba ayer ocupado el 21 % del espacio, según informó la gerencia del área sanitaria.