El ocio nocturno lleva al TSXG la orden de la Xunta y reclama soluciones tras 12 días de cierre

Hostelería Compostela y la Asociación de Pubs y Discotecas creen que la norma atenta contra su derecho a ejercer su trabajo

s. l.
Santamarina / la voz

Las asociaciones Hostelería Compostela y de Bares, Pubs y Discotecas de Santiago acaban de presentar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso contra la orden de la Xunta del 15 de agosto que obliga al cierre de los locales de ocio nocturno. La presidenta de la Asociación de Bares y Pubs, Lucía Vázquez, sostuvo ayer que «a norma é profundamente inxusta xa que criminaliza aos locais de ocio nocturno que non teñen ningunha vinculación probada coa expansión do covid-19». Además, indicó que, en los doce días que los locales llevan cerrados, la tendencia al alza de contagios continúo. Lucía Vázquez, que recordó la situación crítica que están viviendo los trabajadores del sector, añadió que el recurso se basa en el carácter general e intemporal de la norma que, cuestionó, no atiende a las diferencias en los números de contagios de las áreas sanitarias.

Por su parte, el secretario de la Asociación Hostelería Compostela, Sergio Fernández, consideró que la orden sigue «unha estratexia máis mediática que sanitaria». Fernández expuso que la normativa, además de al ocio nocturno, afecta a la hostelería en general ya que están disminuyendo las reservas. Lois Lópes, de la junta directiva de Hostelería Compostela, señaló que los pubs y discotecas tuvieron más restricciones durante su reapertura que otros locales. Lópes espera que con este recurso la Xunta acceda a negociar una solución ya que en la reunión del pasado día 20 -en la que el sector de Santiago no pudo intervenir- se habló de un acuerdo con el ocio nocturno que, sostuvo, es inexistente. Además, recordó el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que indica que el cierre de los pubs y discotecas no está justificado, ya que no hubo brotes significativos en estos locales. Lópes espera que en Galicia se siga una vía similar.

Además de la suspensión del cierre del ocio nocturno, este recurso busca que se elimine la restricción de 10 personas por mesa en la hostelería y la reducción horaria de los bares hasta la una de la mañana. Los miembros de ambas asociaciones consideran que la norma es desproporcionada, arbitraria y atenta contra su derecho a ejercer su trabajo.

Bugallo asume que la alternativa de Raxoi no vale para locales sin terraza

La Xunta de Goberno, que con carácter extraordinario se celebró ayer en Santiago, dio el visto bueno al informe de Secretaría en la que se busca ofrecer alternativas a aquellos locales de ocio nocturno que se han visto obligados a suspender su actividad desde el pasado 17 de agosto. Así, el Concello habilita una fórmula para facilitar que los establecimientos que cumplen con la normativa puedan acogerse, a través de una declaración responsable, a una ampliación de licencia. «Por exemplo, poden pedir unha ampliación para café-bar, pero o local que non teña terrazas, cadeiras..., non vai poder cumprir con esa normativa», manifestó ayer el regidor, Xosé Sánchez Bugallo.

Ayer, el Concello tenía un total de 21 solicitudes para poder cambiar de licencia y evitar el cierre. En todo caso, el regidor manifestó que «priorizamos a seguridade cun absoluto respecto á normativa da Xunta e dentro do noso marco competencial».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El ocio nocturno lleva al TSXG la orden de la Xunta y reclama soluciones tras 12 días de cierre