El Sergas cita a 5.387 docentes en el Clínico para realizar test rápidos de covid-19

la voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Están a tratamiento de la enfermedad del coronavirus 450 pacientes en el área sanitaria, pero disminuyen los ingresos. Los brotes de Melide,  Negreira, Pobra do Caramiñal y Lalín suman nuevos positivos y aumentan los casos en Santa Comba

28 ago 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

El Sergas cita desde mañana a 5.387 docentes en el Clínico de Santiago, y 1.338 en el Hospital da Barbanza, para realizar test rápidos de covid-19. Las pruebas en Santiago serán en horario continuado, entre las 11.00 y las 21.00 horas entre semana y de 9.00 a 21.00 horas los fines de semana; y en Ribeira entre las 9.00 y las 14.00 horas. En el Clínico se realizarán en la planta -3, en el laboratorio de análisis clínicos, del edificio de hospitalización, y quienes acudan contarán con un acceso directo desde el lateral izquierdo; en el hospital ribeirense serán en la consulta 10 de la planta 0, indica la gerencia del área sanitaria.

El procedimiento que va a utilizarse será semejante al ya empleado para el cribado masivo de jóvenes en Melide, tras el brote detectado días pasados en ese domicilio. Mediante una punción capilar se extraerá una muestra de sangre para analizar. El resultado se conocerá en aproximadamente 10-15 minutos, agrega.

El objetivo es «determinar as posibles infeccións por COVID-19, antes de dar comezo ao curso escolar», avanza la Administración sanitaria. El profesorado será citado mediante un mensaje SMS y un código QR con el identificador de la prueba.«Todos os participantes con probas negativas recibirán un SMS comunicándollo e os que resulten “indeterminados” recibirán unha chamada telefónica na que se lle informará do resultado e se lles solicitará que acudan de novo ao punto de extracción para realizar unha nova toma de mostra. Polo que se lles recomendan que non abandonen o recinto hospitalario ata recibir dito SMS. A xerencia quere agradecer o gran traballo loxístico e de coordenación desenvolvido entre os servizos de informática, admisión, enfermería, microbioloxía, análises clínicas, preventiva e o apoio dos celadores, e persoal de seguridade e administrativo. Aquelas persoas que teñan algún tipo de síntoma compatible con ter Covid-19 non deben acudir á cita e terán que consultar cun facultativo no seu Centro de Saúde ou no PAC, se é fora do horario de atención ordinaria», resalta el Sergas.

A tratamiento 450 pacientes

El área sanitaria de Santiago contabiliza 14 días consecutivos de crecimiento en el número de pacientes de covid-19 a tratamiento y alcanzó los 450, según datos difundidos por el Sergas. A pesar del incremento, descienden los casos más graves, que precisan ingreso hospitalario, pues quedan 4 (3 en el Clínico y uno en HM Rosaleda), mientras en los últimos días eran 6. Las cifras comenzaron a acelerarse a partir del día 14, la última jornada hasta ahora en la que descendieron casos respecto a la víspera, y en la que contaba con 42 positivos.

La mayoría quienes están a tratamiento, 446 personas, se encuentran en sus lugares de residencia habitual.  El número de personas curadas también crece, aunque menos. Se dieron siete nuevas altas en las últimas 24 horas y ahora son 1.886 quienes han superado esta nueva dolencia en el área sanitaria. En el hecho de que se detecten más casos influye el que se realizan más pruebas PCR. En las últimas 24 horas el Sergas señala que se efectuaron 877 más, y van acumuladas 49.323 desde que comenzaron a hacerse, en el mes de marzo.

De los brotes más recientes del área sanitaria, crecen los casos en los de Melide, donde ahora son 77 positivos, distribuidos en varios municipios; Negreira, donde hay uno más y suman 12; en la residencia de mayores de Lalín, uno más, que convivía con el anterior positivo detectado en el centro; y en la empresa de Pobra do Caramiñal, donde son 16 ahora, según comunica el Sergas.

En Santa Comba hay 34 positivos

En Santa Comba, el alcalde informó en un bando de que según las autoridades sanitarias son ya 34 positivos de coronavirus en el municipio. Las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán el control este fin de semana de los actos sociales y se aconseja que no se reúnan más 10 personas tanto en lugares públicos como privados. Se impondrán sanciones si no se cumplen las indicaciones de las autoridades sanitarias, agrega el regidor local.

En el del centro de Correos en Lavacolla son  14 positivos. En el municipio de A Baña suben a 11 los contagios, y hay al menos tres familias con casos. El Concello ha suspendido el campamento urbano programado para la primera semana de septiembre para favorecer la conciliación familiar «debido aos casos de covid-19 detectados ultimamente. A pesar de que as persoas afectadas se atopan illadas e cumprindo cos protocolos establecidos, é necesario, máis que nunca, extremar as precaucións: uso obrigatorio da máscara, lavar as mans con frecuencia, manter a distancia social e evitar as reunións multitudinarias», según difundió ayer la administración local. En Padrón, el centro de salud trata a seis personas contagiadas por coronavirus: tres son residentes en Padrón y otras tres pertenecen a otro municipio.

Tres positivos de personal de As Cancelas se detectaron en rastreos externos

Rastreos externos realizados por las autoridades sanitarias detectaron tres casos positivos de covid-19 entre personal del centro comercial As Cancelas. Son «casos aislados que corresponden a personas asintomáticas, sin relación entre si», señala la dirección del centro comercial. Matiza que «no se ha producido un brote infeccioso» en las dependencias del centro.

La dirección responde así a «informaciones inexactas vertidas en redes sociales en los últimos días». Las personas afectadas dejaron de acudir a su trabajo y sus empresas «tomaron de inmediato las medidas adecuadas de rastreo de contactos próximos y desinfección de locales», agregan en As Cancelas.

Todas las tiendas del centro comercial se mantienen abiertas y funcionan con normalidad. Y se mantienen los protocolos de limpieza y desinfección, ventilación permanente, y otras medidas de higiene y seguridad.