El baile contemporáneo llega a los lugares emblemáticos de Santiago

Estefanía Santamarina / s. l.

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La quinta edición del festival HerDanza se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre

28 ago 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

La quinta edición del festival HerDanza se celebrará entre el 3 y el 5 de septiembre en Santiago. El programa de actividades incluye, además de espectáculos de baile, charlas, una sesión de cine y la presentación del libro O público está aquí, de Sabela Mendoza, en lugares emblemáticos de Santiago como Bonaval o el Centro Galego de Arte Contemporáneo.

El festival comenzará con el coloquio A danza entre o tradicional e o contemporáneo, entre los directores del grupo de música y baile tradicional Tahúme, Fran Sieira, y de la compañía Nova Galega de Danza, Jaime Pablo Díaz, en el CGAC el día 3. Durante esa misma jornada, habrá tres representaciones en Bonaval, Conxuro, de Daniel Rodríguez, Descansa en mi, de Abdiel Vargas e Yaimelys Robaina, y Círcula de Marta y Remedios Cuba.

El día 4, Mikel Aristegui, que trabaja haciendo «danza como terapia emocional» en colegios y centros culturales, presentará la actuación Ouveo como parte de una residencia creativa que hará desde el próximo lunes en el CGAC. Además, acompañará la actuación con una charla. Ese mismo día en el parque de Bonaval habrá tres espectáculos, Bernarda cara de leoparda, de Wacking do Fiandón, El Aleph, de Milagros Bordones, y Dous en unha, de Cía Mai.

El visionado de Polina, de Angelin Preljocaj y Valérie Müller, que trata sobre una bailarina rusa del Teatro Bolshói que se comienza a interesar por la danza contemporánea, será el día 5 en el CGAC. En ese mismo lugar, se presentará el libro O público está aquí, de Sabela Mendoza, que aborda el espacio que ocupa el espectador en las artes vivas. Las representaciones Príncipe do vinteún, de Xián Martínez; y Solodados, de Clara Ferrao e Leodan Rodríguez, pondrán el broche a HerDanza en el parque de Bonaval.