Los comedores escolares de gestión municipal tendrán este curso más de 800 usuarios al día

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El Concello está pendiente del protocolo de la Xunta y de si en la afluencia influirá que haya o no actividades extraescolares

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Departamento Municipal de Educación ha recibido más de 1.200 solicitudes para utilizar los comedores escolares, y sobre 600 para madrugadores, en los colegios donde gestiona estos servicios el Concello. Son los de Vite, Fontiñas, Monte dos Postes, Castiñeiriño, Roxos, Lavacolla, Conxo, Raíña Fabiola y Apóstolo Santiago (además de madrugadores en el de A Sionlla). Parte de las peticiones son para utilizarlos en días sueltos, sin especificar. Aunque entre 800 y 820 escolares los usarán a diario o en varios días que ya indican, afirma la edila de Educación, Noa Díaz.

El Concello tiene todo previsto para el inicio del curso, pero está pendiente de cuestiones relevantes que no son de su competencia. Díaz critica que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, manifestase anteayer que hasta el 7 de septiembre (3 días antes del inicio del curso en infantil y primaria) no se conocerá la última redacción del protocolo de vuelta a clase: «Supoño que esas manifestacións de Feijoo son unha confusión, porque de ser certo resultaría escandaloso. Os concellos temos que seguir uns procedementos administrativos para ampliar contratos ou tomar outras decisións que impliquen orzamentos e esa data é moi tarde», sostiene.

Distancia entre los alumnos

Una de las decisiones centrales del protocolo tiene relación precisamente con los comedores escolares, y es la distancia de separación del alumnado. «Non é o mesmo un metro que metro e medio. Os colexios de Santiago, como os doutras cidades, están moi saturados e é complexo dispor de espazos para ampliar o comedor. En Santiago hai algún centro que non ten problema, outros si. Onde non haxa espazo suficiente haberá que pensar en organizar máis dunha quenda, ou outras posibilidades», agrega.

Además, parte del alumnado queda a comer para participar en las actividades extraescolares que se celebran en los colegios por las tardes. Pero si no hay esas actividades es posible que algunas familias opten porque sus hijos no usen el comedor. Esas actividades las organizan las Asociacións de Nais e Pais (ANPA). Las de los colegios de Monte dos Postes y Roxos avanzaron que no están dispuestas a organizarlas, aunque repensarán el asunto en los últimos días de septiembre y dependerá de la evolución de la pandemia y de las exigencias del protocolo. Por tanto, la organización de algún comedor podría experimentar cambios si hubiese bajas de comensales por este motivo, sostiene.

Noa Díaz insiste en que en los últimos días contactaron con la empresa concesionaria del servicio y que ayer lo hicieron con las ANPA. Esta semana dialogarán con las direcciones de los centros que estén reincorporadas, y a partir del día 1 de septiembre lo harán con las restantes, para perfilar todas las necesidades en función de las características de cada colegio y tratar de solucionarlas. «Queremos falar, informar e colaborar con todas as partes implicadas. Desde o Concello faremos todo o que dependa da xestión municipal para garantir a seguridade en todos os espazos educativos», manifiesta la responsable de Educación.

El refuerzo de la limpieza en los centros costará 180.000 euros

La empresa concesionaria del servicio de conserjería y limpieza de los colegios de Santiago pasó un presupuesto de 180.000 euros para ampliar las necesidades de los centros en los que ese servicio es responsabilidad del Concello entre septiembre y junio. No es una cifra cerrada: «Depende das esixencias de cada colexio, que son diferentes segundo as súas características», indica la edila de Educación, Noa Díaz.

«Para os servizos que precisan os colexios temos diferentes propostas, pois dependen de moitos factores. Por iso iremos falando para tomar decisións coas direccións dos centros e coas asociacións de nais e pais», agrega.

Además, en los 25 centros adscritos al Departamento Municipal de Educación de Santiago se han realizado obras este verano. Se atendieron las principales solicitudes que llegaron al Concello, y este año predominaban especialmente las peticiones para pintar instalaciones. Hoy se presentarán los resultados de las actuaciones, pues la mayoría de las obras ya han finalizado, indica Noa Díaz. El Concello destinó algo más de 300.000 euros a estas obras menores y de mantenimiento, que continuarán sobre todo en las fechas del descanso navideño.