Los precios en el alquiler de viviendas se estabilizaron en Santiago en los últimos meses

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El portal inmobiliario Fotocasa fija la renta media en 7,08 euros por metro cuadrado, un 2,9 % menos

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El crecimiento continuo del precio en los alquileres de las viviendas en Santiago se ha frenado. «La espiral de aumento en la que estábamos metidos desde hacía tres-cuatro años se ha detenido. Desde el confinamiento los precios han dejado de aumentar», explica Carlos Debasa, presidente de la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin).

El portal inmobiliario Fotocasa difundía ayer que el precio medio del metro cuadrado en julio en la ciudad había sido de 7,08 euros por metro cuadrado, 0,21 euros menos que en junio, lo que suponía un descenso del -2,9 %. Desde el colectivo de inmobiliarias, según precisa Debasa, consideran que lo que aprecian «es una estabilización de los precios: no crecen, pero tampoco bajan». Además, estima que no se van a producir descensos durante los próximos meses «y ya es bastante buena noticia que se estabilicen». Pero, ¿por qué no auguran descensos? «No hay oferta. Tenemos el termómetro perfectamente colocado en los pisos con los que trabajamos. Nos llegan muy pocos pisos y la demanda que tenemos sigue siendo muy alta. Entonces, la oferta no abastece el mercado de alquiler», afirma Carlos Debasa, que precisa, eso sí, que en los últimos tiempos se han incorporado algunos inmuebles más al mercado de alquiler, pero muy pocos. Esto es lo que ha propiciado esa estabilización en los precios.

Los universitarios, más tarde

En cuanto a la demanda durante la temporada estival, Debasa explica que se mantiene respecto a los ejercicios anteriores. La única diferencia se encuentra entre la demanda de los universitarios, que se están demorando más que otros años en cerrar los acuerdos «porque no tienen la certeza del tipo de curso que van a tener». Así, indicó que cuentan con más inmuebles disponibles que en la misma época del año pasado «pero esto no significa que haya en total más pisos en alquiler».