Una cocina SucuLenta para desafiar a la crisis

Álvaro Cuesta y Román Sarceda abren en Rosalía de Castro un negocio de cocina de cocción lenta


Por mucho esfuerzo que se ponga y por muchos libros de cocina que se lean para elaborar una carne asada al estilo de mi abuela María, el principal ingrediente es la paciencia. Al asado hay que dedicarle tiempo, decía la madre de mi madre, y eso será precisamente lo que hará Román Sarceda en su nuevo restaurante, que abrirá sus puertas el primer domingo de septiembre en el número 10 de Rosalía de Castro, «siempre que todo vaya bien». Román pondrá su saber culinario y su socio, Álvaro Cuesta, se encargará de la gestión. Estos días, los dos están apurando los detalles del restaurante y siguiendo minuto a minuto la instalación de horno, que será la estrella del restaurante Cocina SucuLenta. La clave de sus menús está en la cocción lenta, que permite conservar plenamente el sabor de los alimentos. «La comida echa a fuego lento recuerda la cocina de antes y no tiene nada que ver con lo que se hace habitualmente», explica Álvaro. En su página web ya pueden verse algunos de los platos que Román mimará en sus fogones. El cordero lechal cocinado a fuego lento y el confit de pato son, a priori, dos de las propuestas que tienen más posibilidades de convertirse en la especialidad de la casa, junto a los arroces y los pescados, que se variarán en función de la temporada y la lonja. Con un menú del día a 15 euros -que incluye entrante, aperitivo, plato de mar, plato de tierra, postre, bebida y café-, Cocina SucuLenta se presenta en Santiago con la ambición de hacerse un hueco entre los favoritos de la ciudad. Álvaro y Román comenzaron a planificar el nuevo negocio hostelero de Santiago justo antes del confinamiento, pero lejos de tirar la toalla se mantuvieron firmes en sus sueños y no dejaron de dar pasos para poner en marcha el local con el que soñó Román y que Álvaro considera una buena apuesta. Los dos son amigos de la infancia y afincados en Santiago. Román estudió en A Barcia y adquirió experiencia en sus años de jefe de cocina en un hotel de la cadena Iberostar de Mallorca. Álvaro tiene un clínica de fisioterapia y podología. «Nada que ver, pero estuve en Mallorca visitándola y me decía que no podría aguantar mucho tiempo el ritmo de trabajo de la cocina de un hotel, y tenía en mente algo propio». Lo meditó y echó las cuentas, y así surgió la idea de unir la buena cocina, la que se hace «con calma para dejar que los productos se cocinen en su tiempo» con su capacidad de gestión. Saben que no corren buenos tiempos para la hostelería, pero también es cierto que solo los originales y aquellos que se adapten a la situación tendrán éxito. Nosotros le deseamos mucha suerte, y grandes dosis de paciencia.

40 artistas emergentes

La Cidade da Cultura se convierte un año más en el espacio de encuentro para un total de cuarenta artistas. Ayer se presentó la décima edición del Encontro de Artistas Novos, un proyecto que apuesta por el trabajo de creadores emergentes. En el contexto actual de crisis por el covid-19, se optó por una participación única de artistas gallegos y la presentación del ganador de la pasada edición se realizará en noviembre y no al final de esta jornada. Entre los días 23 y 27, como señaló Rafael Doctor, director del encuentro, se sucederá una «lluvia de ideas». El proyecto ofrece la posibilidad de dar a conocer el trabajo de los participantes y debatir en torno al arte contemporáneo, aunque en esta ocasión no se pueda contar con artistas del resto del mundo. «Gallegos dialogarán con gallegos. Esto no resta en la efectividad de ese intercambio de conocimientos que es en lo que se basa el proyecto», declaró Doctor. Los creadores podrán escuchar las experiencias y reflexiones de artistas consolidados como Oliver Laxe, que estará hoy, o Carlos Aires, mañana.

Padrón quiere hockey

El Concello de Padrón impulsa la creación de una escuela de hockey para niños de 5 a 14 años para ofrecer alternativas a los deportes mayoritarios. La tradición de este deporte en el lugar se remonta a 1976, cuando se fundó el equipo Santo Domingo. La iniciativa surge en colaboración con dos exjugadores, Óscar Mozas y Rodrigo Casal, y la Federación Galega de Hockey.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una cocina SucuLenta para desafiar a la crisis