El sector del turismo se enfrenta a un futuro incierto y mira al Xacobeo

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Algunas agencias de viaje preparan sus propios protocolos para aumentar la seguridad

24 ago 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

Tomar la iniciativa, preparar protocolos propios y dar las máximas garantías a los viajeros. Esas son las tres ideas con las que trabaja el sector del turismo, que asume que hasta que no haya una vacuna tendrá que convivir con el coronavirus como mejor pueda. El descenso de turistas, sobre todo internacionales, está complicando un verano que en Santiago se esperaba como uno de los de mayor afluencia de los últimos años. Los rebrotes en zonas cercanas, como A Mariña o A Coruña, afectan a la llegada de viajeros a la ciudad, que arrancó el mes de agosto con tasas de ocupación hotelera en torno al 30 %, cuando en circunstancias normales estarían alrededor del 90 o el 95 %. Las previsiones para los próximos meses son incluso peores, y desde el sector se apuesta por combinar ayudas para las empresas con medidas que animen a los turistas a viajar.

«A situación está complicadísima. O turismo que vai vir nos próximos meses é cero», explica Juan Rivadulla, el presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes. En su opinión, el sector no se recuperará «ata que non haxa unha vacina que lle quite o medo á xente», aunque también apunta que «os poucos turistas que se moveron durante o verán, tanto por dentro de Galicia como por fóra, quedaron encantados ao ver que os hoteis cumprían con todas as medidas de seguridade». Mientras tanto, Rivadulla pide medidas encaminadas a mantener los puestos de trabajo, como prolongar los ERTE, y sostener así al sector. «Agora case non hai traballo porque a xente non viaxa», indica.

Algunas agencias ya están diseñando sus propios planes de actuación para extremar la seguridad y conseguir que la gente viaje más tranquila. «Nós estamos pensando en como articular un protocolo, porque se non o facemos nós, quedamos fóra. Os da Administración nin se están cumprindo nin valen para nada», explica Manuel Oreiro, gerente de la santiaguesa Viajes Viloria y propietario de dos albergues. En este momento, la agencia de Oreiro, y otras están intentando llegar a acuerdos con diversas clínicas para poder hacer test rápidos a los viajeros. «A idea é facerlle unha proba o día antes ou o mesmo día da saída para ir filtrando e reducindo os riscos nos desprazamentos». Para Oreiro, esta es la única forma de dar garantías tanto a los que llegan como a los que se van y poder trabajar con cierta normalidad. «O outro día unha turista italiana díxonos no albergue que quería facer un test rápido para poder marchar tranquila. En moitas clínicas estaban de vacacións, e onde llo facían tiña que esperar. Non pode ser que no lugar con máis turistas de Galicia tardemos 72 horas en ter resultados», apunta.

Prolongar el Xacobeo

Si bien el año santo podría ser un impulso para la recuperación, el sector es consciente de que la situación no cambiará hasta que aparezca una cura. Por ello, cada vez son más las voces que apuestan por extender el Xacobeo hasta el 2022. Dadas las circunstancias, el efecto llamada del año santo no se aprovecharía tanto como en otras ocasiones, por lo que prolongar su duración hasta que aparezca una vacuna sería visto con buenos ojos entre hoteles, agencias y demás empresas turísticas. La Consellería de Cultura e Turismo valoraría positivamente la posibilidad de prorrogarlo. Por el momento, ya se ha abordado la cuestión con el Arzobispado de Santiago, aunque en última instancia es una decisión que depende del Vaticano. Por su parte, desde la empresa municipal de Turismo de Santiago también se considera que sería una medida muy buena, tanto para el sector, como para los peregrinos que visiten la ciudad.

Cancelar el día antes o seguros de viajes, algunas de las fórmulas para atraer turistas

Otra de las medidas que están planteando diversas empresas consiste en ofrecer seguros de viaje a sus clientes. «Estamos negociando con compañías aseguradoras para conseguir coberturas no caso de que alguén se contaxie e non poida viaxar. Tamén estamos pensando en seguros para aqueles que se poidan contaxiar durante a viaxe, xa que o medo á hora de asumir os custos dunha estancia en corentena desanima a moita xente», explica el gerente de Viajes Viloria.

Dar más facilidades en lo relacionado con la cuestión económica es otra de las fórmulas para atraer turistas. En Santiago, muchos hoteles están ofreciendo cancelaciones sin coste hasta 24 horas antes de la reserva, puesto que muchos cancelan sus estancias entre 15 y 20 días antes, sobre todo cuando saben de algún brote cercano. En otros casos, las anulaciones llegan meses antes, por lo que una medida como esta puede contribuir a dar mayor tranquilidad a los turistas a la hora de reservar.