Siete peregrinos positivos en Arzúa tras cubrir una etapa con una mujer con síntomas

La Voz MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

A pesar de estar pendiente de los resultados de la prueba, la mujer siguió caminando con un grupo de unas 17 personas

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arzúa no registra, en estos momentos, ningún foco de coronavirus. Sin embargo, las alarmas saltaron entre los vecinos porque se asociaron a la localidad 7 positivos de un grupo de peregrinos que se encuentran desde hace días en su comunidad de origen. El vínculo con la tierra del queso, final de etapa en el Camino Francés, obedece a que en ella se encontraba una peregrina a la que personal del área sanitaria de Lugo le comunicó el resultado positivo de la PCR que le habían realizado, luego de personarse en el centro médico de Palas de Rei, manifestando síntomas compatibles con covid-19.

A pesar de estar pendiente de los resultados de la prueba, la mujer, de mediana edad, siguió caminando con un grupo de unas 17 personas hasta contemplar la etapa jacobea que abarca desde el municipio lucense hasta Arzúa. Son cerca de 30 kilómetros entre los que se encuentra Melide, donde ninguno de los 39 casos de coronavirus confirmados hasta la fecha, ni de las decenas de contactos estrechos en aislamiento domiciliario guardan relación alguna con el brote de los romeros que llegaron hasta Arzúa. Confirmado en la localidad arzuana el positivo de coronavirus en la PCR a la peregrina con síntomas, intervienen los profesionales del área sanitaria de Santiago y Barbanza realizándole la prueba al resto de la expedición. El resultado: siete peregrinos positivos en covid-19 que, en transporte particular, regresaron a sus domicilios fuera de Galicia, tras firmar una declaración jurada de que no tendrían nuevos contactos.

Ante la confusión creada al asociarse mediáticamente el brote a Arzúa, donde se creyó que los casos de coronavirus se habían detectado entre vecinos del municipio, desde el perfil oficial en Facebook del Concello arzuano se apresuraron a aclarar la situación. «A persoa da que se fala e os posibles contaxiados asociados a ela xa se atopan no seu lugar de orixe; polo tanto, non existe ningún brote asociado a este caso no noso Concello.. Confirmado pola Consellería de Sanidade», desmintieron para frenar las informaciones contrarias que empezaban a correr por las redes como la pólvora.