Santiago se queda con el único vuelo gallego a Londres tras la caída del enlace de Alvedro

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La conexión de Ryanair con Stansted movió a 115.000 viajeros en el 2019

08 sep 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

El aeropuerto de Santiago será el único de los tres gallegos que ofrecerá un vuelo directo con Londres. Ryanair se quedará en exclusiva con esa ruta, una vez que Vueling ha decidido suprimir la conexión con Heathrow que operaba desde el 2006, el único enlace internacional con el que contaba Alvedro. De este modo, Galicia ha pasado en unos años de disponer de vuelos con la capital británica desde sus tres aeropuertos a quedarse solo con el que la aerolínea irlandesa opera entre el Rosalía de Castro y la terminal de Stansted.

Después de las restricciones a la movilidad decretadas en toda Europa para hacer frente a la pandemia del coronavirus, Ryanair retomó el pasado 2 de julio las operaciones en una ruta londinense que no ha dejado de ganar viajeros. Así, en el 2019 -cuando el aeropuerto compostelano alcanzó su cuarto récord consecutivo de tráfico comercial- movió a 114.471 pasajeros entre Santiago y Londres, cuando en el 2018 apenas había transportado a 77.000. El éxito de esa ruta fue clave en el retorno de Ryanair a la senda del crecimiento. La compañía alcanzó en el ejercicio pasado un techo de 1,23 millones de viajeros en el Rosalía de Castro, lo que supone 129.000 clientes más que en el 2018.

El caso de la ruta de Londres se suma a otras conexiones internacionales que se ofertaban en varios aeropuertos gallegos y que ahora solo operan en Santiago. Lo mismo sucede con el enlace de Ámsterdam, que Vueling operó hasta hace cinco años en Alvedro y que la aerolínea sirve ahora desde Lavacolla. Y otro tanto ocurrirá con la conexión de TAP con Lisboa, un vuelo que recala en Compostela tras prescindir la aerolínea portuguesa de los vuelos que operaba desde Alvedro y Peinador. En este caso, la compañía decidió posponer los dos servicios diarios desde Santiago hasta finales de marzo del 2021.

Lufthansa completa la operación retorno con la ruta de Fráncfort

El panel de las principales conexiones internacionales que las aerolíneas ofrecen en el aeropuerto Rosalía de Castro se completará el próximo 3 de septiembre con la reanudación de los servicios de Lufthansa en la ruta con Fráncfort (Main). Ese destino se sumará al de Dublín, que la compañía Aer Lingus retomó el lunes pasado y que es el último hasta la fecha de una operación retorno de las conexiones del aeropuerto compostelano con el extranjero que Ryanair abrió el 1 de junio con los vuelos de Milán y Malta, a los que se incorporaron después los enlaces de Londres (Ryanair), Roma (Ryanair), Basilea (EasyJet), Ginebra (EasyJet), Zúrich (Swiss Air), París (Vueling) y Ámsterdam (Vueling).