La USC apuesta por la máxima presencialidad en el inicio del curso

La evolución de la pandemia marcará los protocolos a seguir en cada centro

s. l.
santiago / la voz

A un mes de empezar el curso, la Universidade de Santiago de Compostela sigue apostando por la presencia de los alumnos en las aulas, respetando en todo momento los criterios de seguridad. «Hoxe por hoxe a nosa idea é arrancar coa máxima presencialidade que permitan as circunstancias sanitarias. E o que temos que estar é preparados para adaptarnos e afrontar o que poida vir, non como o ocorrido no curso pasado», señaló ayer Antonio López, rector de la USC.

Para poder adaptar la docencia en función de las circunstancias que se puedan dar, se plantearon tres escenarios posibles para impartir las clases. El primero de ellos es un escenario lo más parecido a una situación de normalidad, apostando por la presencialidad de los alumnos y teniendo en cuenta las medidas de seguridad pertinentes. El segundo, adoptando las posibles limitaciones de aforo y las distancias de seguridad, llevaría a un escenario en el que una parte de los alumnos acudirían de forma presencial, mientras que la otra lo haría de forma virtual, rotando cada cierto tiempo y apostando por mantener la asistencia a clase en las actividades prácticas. En el último se contempla la docencia virtual en caso de que no se pueda acudir de ninguna manera a los centros.

Los estudiantes recibieron un correo electrónico en el que se explicaban dichos escenarios. Antonio López asegura que en estos momentos no pueden concretar nada más sobre el inicio debido a lo imprevisible y cambiante que es la situación actual. «Pero, por suposto, a medida que nos vaiamos acercando á data de comezo e en función de como vaian as cousas, manteremos informados aos alumnos en todo momento», declara el rector.

Los protocolos sanitarios en los que se está trabajando tienen una elaboración de carácter general y después serán los centros los que deberán adaptarlos en función de sus características y circunstancias. Es decir, todo ello dependerá del número de alumnos matriculados, la capacidad de cada aula y de cómo se gestione cada centro en cuestiones como la circulación por los pasillos y las medidas de higiene, entre otros.

A finales de este mes está prevista una conferencia sectorial de educación en la que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas hablarán sobre el desarrollo del curso académico en los distintos ámbitos educativos. «Non nos afecta directamente ás universidades, pero os criterios que alí se adopten teranse en consideración á hora de programar a actividade universitaria», recalca Antonio López.

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