El Sergas testará a mil jóvenes en Melide en busca de casos asintomáticos

Natalia Rodríguez Noguerol
Natalia Noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En la localidad hay dos brotes, uno de ellos, con 8 infectados menores de 30 años. Más de cien personas están aisladas en sus domicilios

19 ago 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

La detección de un brote preocupante de covid-19 en Melide era cuestión de tiempo. Los vecinos lo veían venir. A más de uno, de dos, y de tres, incluso les sorprende que haya tardado tanto en manifestarse. Por dos razones, fundamentalmente. El primero reside en la condición de destino vacacional del municipio, que, según las estimaciones oficiales, llega a triplicar su población con los emigrantes que retornan en verano. Y el segundo motivo radica en la relajación de las medidas para prevenir contagios durante el tiempo de ocio en una localidad con una importante actividad hostelera vinculada, al margen de al Camino de Santiago, a la movida nocturna.

De momento, se desconoce el origen de los dos brotes —en principio, sin vínculo— que trascendieron del último fin de semana: uno familiar con tres positivos (padre, madre e hijo) sin variaciones, y un segundo de menores de 30 años con cuatro casos más respecto a ayer que elevan a ocho el número de contagiados. Así, son once en total los positivos detectados hasta ahora en la localidad. Por otro lado, más de un centenar de personas permanecen aisladas en sus domicilios por ser contactos estrechos de los positivos confirmados, por lo que a todas ellas el Sergas las están sometiendo a pruebas PCR.

A mayores del proceder con arreglo al protocolo, la gerencia del área sanitaria de Santiago-Barbanza anunció la realización de un cribado masivo entre los vecinos de Melide con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Se testará a casi un millar de jóvenes, a los que se les realizará una prueba PCR entre este miércoles y el jueves en el propio centro de salud de la localidad. Se persigue con esta medida «realizar una búsqueda activa de casos asintomáticos positivos», en lo que será «una primera oleada con el fin de evaluar cobertura y resultados», apuntan desde la gerencia de la correspondiente área sanitaria.

El rastreo masivo se recomendó al dispararse la tasa de contagios en el rango de edad en el que se sitúan los positivos del brote entre la gente joven. Suman 6 entre los 353 empadronados en Melide con edades entre los 25 y los 29 años, lo que eleva la tasa de contagio dentro de esa horquilla poblacional a 170 casos por cada 10.000 habitantes. Con todo, desde el Sergas descartan la transmisión comunitaria, ya que el brote atañe a un rango de edad muy concreto.

El alcalde melidense, el independiente José Manuel Pérez, hizo un llamamiento «á tranquilidade e o estrito cumprimento dos protocolos sanitarios» a través de su perfil en Facebook, y desde la oposición municipal, el PP instó a convocar sin más dilación la mesa local de seguridad.

Un laboratorio de Lugo en el que se hacen pruebas de coronavirus
Un laboratorio de Lugo en el que se hacen pruebas de coronavirus ALBERTO LÓPEZ

Brote de coronavirus en Monforte: al menos ocho contagiados 

Nuevo brote de coronavirus en el sur de Lugo, esta vez en Monforte. El Ayuntamiento anunció este martes por la tarde la existencia de ocho casos positivos en la calle Duquesa de Alba, todos en el mismo edificio.

Los portavoces municipales explican que responsables del Sergas en el área sanitaria Lugo-Burela-Monforte les comunicaron, se supone que hoy mismo, que ocho residentes en este municipio habían dado positivo en las pruebas que les habían sido practicadas para saber si tienen el virus. 

El Ayuntamiento confirma además que personal del Sergas está realizando más pruebas PCR a los demás residentes en este edificio para comprobar si hay más personas contagiadas.

Este es el segundo brote de coronavirus oficialmente confirmado en la comarca de Monforte desde el final del confinamiento. El otro se produjo en O Saviñao y afectó a quince personas, residentes en la parroquia de Reiriz y en el vecino municipio de Paradela. 

Punto de prueba de coronavirus en Ourense
Punto de prueba de coronavirus en Ourense MIGUEL VILLAR

Dos nuevos focos en Ourense y Verín 

Otros dos brotes de coronavirus, y ya son 17 activos actualmente, en la provincia de Ourense. Este martes, fuentes sanitarias confirmaron la detección de nuevos focos en la ciudad de As Burgas y Verín

El de la capital provincial afecta a tres miembros de una misma familia, una mujer de 49 años y dos jóvenes de 21 y 15 años de edad. El pasado domingo se constató el positivo de la primera, momento en el que se inició el rastreo de sus contactos próximos y se halló a las otras dos afectadas. Todas están en aislamiento domiciliario.

Mientras, una mujer que estuvo recientemente en el municipio de Verín y dio positivo llevó posteriormente a la confirmación de otros tres casos en el concello, dos hombres de 67 y 37 años, y otra mujer de 67. Estos tres últimos están confinados en sus casas y bajo seguimiento por el servicio de teleasistencia médica del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Otros siete positivos en el brote de Viana do Bolo

El brote de Viana do Bolo que notificó este lunes el Sergas afecta ya a 13 personas. El pasado domingo se identificó a los seis primeros, y el seguimiento e identificación de sus contactos próximos llevó a que este martes se encontrasen otros siete afectados. Todos ellos están aislados en sus domicilios y se prevé que desde esta jornada pasen también a estar bajo seguimiento por la plataforma TELEA, así como los profesionales sanitarios de sus centros de salud correspondientes.

Un cuarto ingresado en el CHUO

El total de casos activos por covid-19 en la provincia asciende este martes a 131. Son 21 contagios más en apenas 24 horas, aunque también se han registrado cuatro altas. Mientras, en el CHUO ha ingresado en planta un cuarto paciente, un hombre de 71 años que fue hospitalizado este lunes.