Una apuesta por el cine sobre la memoria histórica y la oralidad

Estefanía Santamarina / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Mostra Internacional de Cine Etnográfico ofrecerá como estreno principal el documental «Dorothé na Vila»

18 ago 2020 . Actualizado a las 04:50 h.

La Mostra Internacional de Cine Etnográfico (MICE) se centra en la memoria histórica relativa a la mujer y la oralidad en su decimoquinta edición. El festival, que se celebrará entre el 25 y el 29 de agosto, tiene como estreno principal el documental «Dorothé na Vila», que se proyectará el día 27 en el parque de Bonaval. La película de Alejandro Gándara y Olaia Tubío trata sobre el viaje de la musicóloga suiza por Galicia.

El jurado, formado por el antropólogo Jorge Moreno, el filólogo Iván Cuevas y la documentalista Xisela Franco, elegirá la mejor película entre quince largometrajes internacionales. Algunas de las películas que compiten en el festival ya se estrenaron en otras muestras, como «Terra», de Hiroatsu Suzuki y Rossana Torres, que participó en Doclisboa; o «11,565 Kilometres Project», de Beichen Zhang, que se proyectó en el Tribeca's Contemporary Art Fair. El día 29, tras la entrega de premios, Richi Casás actuará en el claustro del Museo do Pobo Galego.

La muestra incluye sesiones de cine al aire libre de las secciones no competitivas, Trazas, formada por obras fílmicas y fotográficas significativas, e Impropias, integrada por cine etnográfico hecho por mujeres. El festival cuenta con la exposición «As pequenas cousas», ya abierta en el Museo do Pobo, en la que se exhiben objetos y cartas de represaliados por el franquismo.

Los asistentes a las secciones en Numax deberán recoger su entrada previamente en la sala de cine, mientras que la reserva para las proyecciones del parque de Bonaval y el Museo do Pobo Galego se hará a través de la aplicación Vivetex. El director de Agadic, Jacobo Sutil, destacó, además de la variedad de propuestas internacionales, la gran presencia de directores gallegos reconocidos en el ámbito del cine etnográfico como Eloi Domínguez o Brandán Cerviño.