Al Compos solo le falta un central

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Confía en el grupo del ascenso y sopesa demorar el inicio de la pretemporada

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el verano del año 2016 el Compos apostó por una filosofía que se mantiene desde entonces y que tardó cuatro años en alcanzar la Segunda División B. Desde la llegada de Yago Iglesias fueron variando algunas piezas, pero no la manera de jugar, con una clara vocación ofensiva.

El pasado curso fue el de más cambios. Tras quedarse a las puertas del ascenso, el club quiso inyectar más oficio a la plantilla. Llegaron jugadores con experiencia en la categoría y varios de ellos también con recorrido en Segunda B: Soto, Baleato, Pablo Antas, Hugo Sanmartín, Gabri Palmás, Pato y Jimmy, y con la temporada iniciada se sumaron a la causa a dos viejos conocidos, Primo y Bicho.

Todos encajaron en una plantilla a la que Miki, Josiño y Brais Abelenda habían llegado un año antes, en la que Álvaro Casas y Sergio Pereira llevaban ya dos temporadas, y Samu y Saro tres, al igual que el cuadro técnico.

De cara a la nueva campaña, por primera vez no hay bajas. El equipo completó una gran temporada, coronada con el ascenso, el club ofreció la renovación a todos los protagonistas y el sí ha sido unánime.

Los mismos que llevaron el Compos a la categoría de bronce, más cuatro incorporaciones, serán los encargados de luchar por consolidar al equipo en ese escalón. De momento han firmado el portero Borja Rey, el interior zurdo Juampa y el central Joel López. Falta otro central para completar un plantel con veinte fichas. Si se pudiera hacer un fichaje más sería el de un delantero, pero el presupuesto ya está prácticamente cubierto y todo apunta a que el club cubrirá veinte fichas.

Un plantel versátil

Otra constante que se mantiene en el colectivo es la proliferación de futbolistas que se pueden desenvolver en más de una demarcación y que, en consecuencia, añaden riqueza táctica. El ejemplo más extremo es el de Brais Abelenda, que se puede mover por todo el frente de ataque y que puntualmente también se le ha visto como lateral.

Alguna vez Yago Iglesias ha modificado la disposición de las piezas en un partido sin necesidad de recurrir al banquillo para hacer cambios.

Inicialmente estaba previsto que la pretemporada arrancase el lunes 24. Pero es posible que se demore unos días más, hasta el 31. Los clubes esperan que esta semana haya novedades sobre los protocolos sanitarios para las categorías no profesionales. Y también falta por saber cuándo arrancará la Liga. Los últimos indicios apuntan al 11 de octubre, pero está todo por determinar.

El Compos estima en unas seis semanas el período necesario para la puesta a punto del equipo antes de que empiece a rodar el balón oficialmente.