Robos en locales: único delito que creció en Santiago con la pandemia

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Las infracciones penales bajaron en el confinamiento más que en el resto de Galicia

16 ago 2020 . Actualizado a las 19:05 h.

La pandemia se lo puso difícil a los delincuentes. Con la población confinada -ellos también-, las calles vacías y una mayor presencia policial por el estado de alarma, delinquir se puso mucho más complicado. Por eso los delitos bajaron considerablemente en los meses más duros de la pandemia. Lo hicieron en toda Galicia -tal y como refleja el balance de infracciones penales del primer semestre del 2020 que hizo público el Ministerio de Interior-, pero sobre todo, bajaron en Santiago. La capital gallega -quizás una de las más afectadas por el confinamiento, por la pérdida de estudiantes y turistas- fue la ciudad en la que más descendieron los delitos entre los meses de enero y junio del presente año. El encierro obligado de la población provocó que, en toda Galicia, las infracciones penales cayeran un 17,6 %, pero ese descenso fue mucho mayor en Santiago, donde bajaron un 32,4 ?% con respecto al mismo período del 2019.

La caída fue generalizada en todo tipo de infracciones, con una excepción: los robos con fuerza en locales. Se constataron 66 en el primer semestre del 2019 y 74 de enero a junio del 2020; es decir, un 12,1 % más. Pero con una salvedad, y es que no fueron en domicilios, sino en otro tipo de establecimientos que, seguramente, estaban cerrados y vacíos y sobre los que se ejercía menos vigilancia. En las viviendas, en cambio, bajaron (-20,9 %) lo mismo que en el resto de Galicia (-14,7 %).

Todos los demás delitos experimentaron una fuerte caída en el concello de Santiago. Bajaron, sobre todo, los relacionados con la libertad sexual y las agresiones sexuales, pero también los robos de coches, los hurtos, los delitos de lesiones y hasta los relacionados con el tráfico de drogas, y eso que este último, el del narcotráfico, fue el único que se mantuvo en el conjunto de Galicia, donde esa actividad ilícita registró unos parámetros similares a los del año pasado. Se constataron 242 infracciones por tráfico de drogas entre enero y junio del 2019 y, en el mismo período del 2020, fueron 243 en toda Galicia. En Santiago, en cambio, se contabilizaron cinco operaciones por narcotráfico en el primer semestre del 2019 y cuatro entre enero y junio del 2020.

El descenso fue generalizado en toda España. El informe indica que, durante los seis primeros meses del año, las infracciones penales sumaron hasta 803.609 incidencias, lo que supuso un descenso de un 24,8% con respecto al 2019, cuya cifra ascendía a 1.069.105. El propio documento enmarca estos datos en el contexto de la pandemia. «Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del real decreto (...) por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria», dice.

En el concello de Ames aumentaron los delitos de carácter sexual y los robos de coches

El informe de Interior recoge los datos de las comunidades autónomas, las provincias, la capitales de provincia y las poblaciones con más de 30.000 habitantes. Por eso en el área de Santiago, además de los de Compostela, aparecen los de Ames. Y como en el resto de los municipios gallegos, también allí bajaron los delitos durante el estado de alarma, el confinamiento y, en general, la pandemia. Pero en menor medida que en Santiago, con un 11,3?% que está, también, por debajo de la media gallega. En Ames bajaron los robos con fuerza en domicilios, los hurtos y el tráfico de drogas, pero aumentaron los delitos de carácter sexual y la sustracción de vehículos. Frente a cuatro agresiones sexuales en el primer semestre del 2019, se denunciaron seis en el mismo período del 2020, y si el año pasado se denunció únicamente el robo de un coche, en el 2020 fueron cuatro. No se llevó a cabo, en cambio, ningún dispositivo contra el tráfico de drogas, mientras que en el 2019 hubo dos.