El Cimus alcanzó en el último año los 24 millones de euros para investigación sanitaria

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

La mayoría de sus grupos trabajan en proyectos relacionados con avances del cáncer y enfermedades cardiovasculares, y lidera varias redes estatales y gallegas

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (Cimus) captó el año pasado financiación por 7,1 millones de euros. Con los proyectos, contratos y convenios que mantenía en vigor de años anteriores, alcanzó los 24,1 millones de recursos para investigación sanitaria. La mayoría de esta cantidad (7,6 millones, el 32 % del total) procede de 15 proyectos internacionales, conseguidos en convocatorias competitivas. Le siguen 6,9 millones (el 29 %) por 38 proyectos de convocatorias estatales; y 4,1 millones por 14 proyectos autonómicos. Suma asimismo algo más de 4 millones por 17 convenios con diversas instituciones públicas; 878.000 euros por la prestación de 74 servicios, todos conseguidos en el 2019; y casi medio millón de euros por 14 contratos con empresas.

Así consta en su memoria del último año, recién aprobada. Fue un período de reorganización de las áreas del centro. Así, diez de sus grupos trabajan en proyectos relacionados con el cáncer y nueve grupos en avances de enfermedades cardiovasculares, incluida la obesidad, una de las líneas más potentes.

Le siguen el área de neurociencias, a la que dedican esfuerzos cinco grupos; las de nuevas terapias (con fuerte presencia de grupos liderados por docentes de Farmacia, dedicados a descubrimiento de fármacos y biomateriales y nanofármacos), y genómica y epigenética, con cuatro grupos cada una; y la de medicina traslacional con tres, dedicados a células madre y enfermedad de párkinson.

La memoria resalta como desde el Cimus el grupo Biofarma, de Mabel Loza, lidera la Red española de descubrimiento de fármacos desde el 2015; o Carlos Diéguez, director científico del Cimus, está al frente del Centro de investigación biomédica en red de la obesidad y la nutrición.

Además, Loza lidera la Rede Galega de Investigación e Desenvolvemento de Medicamentos; y José Antonio Costoya la Red Gallega de Animales Transgénicos.

Centros de investigación de enfermedades raras, enfermedades degenerativas y cardiovasculares tiene también participación destacada desde el Cimus; lo mismo que iniciativas de oftalmología, cáncer, o microscopia óptica avanzada, entre otras. Y también iniciativas internacionales de descubrimiento de fármacos o genética.

Además, el Cimus solicitó 3 nueva patentes en España y otras 3 europeas; y formalizó 5 de solicitudes previas y 5 extensiones más de patentes previas. La memoria destaca asimismo la captación de recursos humanos, con nuevos investigadores y estudiantes; los investigadores visitantes, de varios países, que acudieron al centro; o el récord de trabajos de fin de máster elaborados en sus instalaciones.