Dos libros esenciales para conocer un poco más de la cultura e identidad gallegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

La VOZ

La Voz lanza una promoción para adquirir «Queixumes dos pinos», de Eduardo Pondal, y «Atlantic City», de Luís Pousa

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos aquellos que deciden visitar Galicia, ya sea en la época estival o en cualquier otra ocasión, se quedan enamorados de todo lo que ofrece la comunidad. Su riqueza gastronómica, la belleza de sus paisajes y sus tradiciones milenarias conquistan al visitante y a su vez lo dejan con ganas de conocer un poco más. Y esa sensación no solo recorre el cuerpo de los de fuera, también hace acto de presencia en los miles de gallegos que por un motivo u otro han tenido que dejar su tierra y ahora residen en el exterior, pero que en estos días han podido regresar y reunirse de nuevo con familiares y amigos y así dejar atrás la morriña del día a día. Para todos ellos, para que puedan saber máis de nós, está dirigida la nueva promoción que lanzará La Voz de Galicia el próximo domingo. Se trata de un pack compuesto por dos libros: Queixumes dos pinos, de Eduardo Pondal, y Atlantic City, del periodista Luís Pousa.

Eduardo Pondal, el bardo de Bergantiños, es, junto a autores como Rosalía de Castro o Curros Enríquez, uno de los grandes poetas del Rexurdimento en Galicia. Su poemario Queixumes dos pinos, publicado en 1886, es una reelaboración y superación de Rumores en los pinos, una colección de 21 poemas -ocho en castellano, once en gallego y dos bilingües- publicada años atrás, en 1877. Esta obra se enmarca dentro de una segunda etapa del escritor en la que se siente un divulgador de las raíces de la cultura gallega, y en ella se encuentra el poema Os pinos, cuyas estrofas son la letra del actual himno de Galicia.

Y de la literatura de finales del siglo XIX a la más actual, de la mano de Luís Pousa. En Atlantic City. Nostalgias de A Coruña el escritor y periodista de La Voz retrata como nadie el alma de las calles, barrios y zonas emblemáticas de la ciudad. Lugares que en algunos casos han cambiado mucho con el paso de los años, pero en otros se sigue manteniendo la esencia de la Marineda de antaño. Además de la poesía de los textos del autor, Atlantic City cuenta con otros alicientes, como el diseño de Manuela Mariño, el prólogo de César Casal o las fotografías de la ciudad que ilustran sus páginas y que fueron captadas por César Quian, Xosé Castro, Paco Rodríguez y Marcos Míguez.

Una cartilla, cinco cupones y 1,95 euros para adquirir las dos obras

El proceso para llevarse a casa y enriquecer así la biblioteca personal de cada uno con estas dos joyas literarias es sencillo. Lo primero es hacerse con la cartilla que se publicará con La Voz de Galicia este mismo domingo. Entre el lunes 17 y el viernes 21, el diario tendrá en su portada unos cupones que habrá que recortar y pegar en la citada cartilla. ¿Qué pasa si me olvido de alguno? Incluso en ese caso habrá posibilidad de recuperar un cupón con el comodín especial que se publicará el sábado 22.

Ya con la cartilla perfectamente cubierta y los datos cumplimentados, solo faltará acercarse al punto de venta habitual antes del 23 de agosto y entregarla junto a 1,95 euros para adquirir los ejemplares de Queixumes dos pinos y Atlantic City.