O´Mega denuncia deficiencias en las urgencias del Clínico ante Trabajo y Sanidade

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Señala que suponen riesgos laborales para el personal y asistenciales para pacientes, y que los hechos «están siendo investigados por la Fiscalía»

12 ago 2020 . Actualizado a las 00:13 h.

El sindicato Médicos de Galicia Independientes (O´Mega) ha denunciado deficiencias en las urgencias del Hospital Clínico ante las inspecciones de Trabajo y de Sanidade. Solicita que actúen, pues esas situaciones «implican un riesgo grave en la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores del servicio que, a su vez, suponen un riesgo asistencial a los pacientes que se ven precisados de acudir a este servicio», indica Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general de la organización sindical.

Rodríguez Piñeiro señala que las dos demandas las presentó Fátima Nercellas, médica del servicio y delegada sindical y de prevención de riesgos laborales en el área sanitaria de Santiago, a quien recientemente el Sergas le ha abierto un nuevo expediente disciplinario por su actuación. En ambos procedimientos denuncia a la gerente y a otros cargos directivos y responsables del área sanitaria.

O´Mega reprueba la ocupación de los pasillos y vías de evacuación de urgencias, por el riesgo que suponen para el personal; el «almacenamiento» de pacientes en pasillos, que les aleja de los profesionales y les obligan a mantenerse en dependencias específicas para atender nuevos pacientes. Estos hechos «están siendo investigados por la Fiscalía», indica.

Resalta asimismo O´Mega «la vulneración de los derechos de nuestra representante sindical a ejercer labores propias de esta función», así como derechos de pacientes y la ley de protección de datos.

Intentos de judicialización

A las denuncias de O' Mega, la dirección del CHUS ha respondido afirmando que la atención sanitaria de calidad está garantizada y añade que «los excelentes profesionales siguen realizando su trabajo independientemente de los numerosos intentos de judicialización, que finalmente no han dado lugar a sentencias condenatorias». Además, recuerda que se están acometiendo obras de ampliación para dotar de más capacidad de resolución a las urgencias debido a la pandemia de covid-19, ya que se ha desdoblado para mantener operativos dos servicios diferenciados.