El Concello y Viaqua piden moderación en el consumo de agua para prevenir restricciones

Por ahora no hay problema de suministro, pero habrá si no llueve con más frecuencia

i. c.
Santiago / La VOz

En Santiago no llovió, hasta este miércoles, desde el 28 de junio, pero las previsiones a corto plazo siguen sin ser buenas respecto al fin de la sequía. Hay que prevenir la escasez de agua. La concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, recordó que actualmente no hay ningún problema de abastecimiento en Santiago, pero «as temperaturas están sendo altas e as previsións de que non vai chover moito a curto prazo fan que teñamos que ser prudentes no consumo diario de auga». Además, Castro indicó que es necesario concienciar a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua para «asegurar non só a auga de hoxe, senón tamén a que terán as nosas futuras xeracións». La edila recordó que este es un recurso limitado por lo que hay que promover el consumo responsable siempre y no solo en un momento como el actual.

La campaña presentada ayer por el Concello y Viaqua, empresa concesionaria del abastecimiento de agua en Santiago, consiste en la colocación de carteles informativos en los centros municipales y en los colegios, cuando empiece el curso. También se distribuirán a las asociaciones de vecinos para que las coloquen en sus locales. Además, Viaqua y el Concello difundirán las buenas prácticas recomendadas a través de sus redes sociales. Mila Castro destacó que las acciones para fomentar el consumo responsable de agua se centran en tareas sencillas que los ciudadanos pueden hacer en su vida cotidiana.

La campaña abarca cuatro áreas (cocina, baño, jardín y piscina) en las que hay que controlar el uso de este bien limitado. Las acciones cotidianas recomendadas por el Concello incluyen ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo al lavarse los dientes, evitar regar las plantas en las horas centrales del día y utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga y en programa económico. Además, la iniciativa incide en los cuidados necesarios en las piscinas domésticas, para evitar malgastar agua, como controlar las fugas y mantener un volumen estable.

La concelleira de Medio Ambiente indicó que hay problemas de abastecimiento en la rúa Carlos Maside, pero que estos se deben a que las tuberías de fibrocemento son antiguas y sufren continuas fracturas. Ante esto, Castro explicó que el Concello tendrá en cuenta esta zona cuando se renueve la red de suministro.

La gerente de Viaqua en Santiago, Ana Tejeiro, indicó que la Estación de Tratamento de Auga Potable cuenta con una capacidad de 900 litros por segundo, lo que supera los picos de consumo. Tejeiro explicó que se suministran 10.500.00 metros cúbicos al año que llegan a los casi 60.000 puntos de abastecimiento del municipio. La red de distribución de agua de Santiago tiene una capacidad de 70.000 metros cúbicos y está muy ramificada. La gerente de Viaqua recordó que el agua, después de ser tratada para su consumo, se almacena en el depósito de la Estación de Tratamento de Auga Potable, desde la que se transmite a los cuatro depósitos de cabecera (Polígono do Tambre, Sionlla, Vilares y A Almáciga) y a los dos de distribución, situados en el Monte do Gozo y Salgueiriños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello y Viaqua piden moderación en el consumo de agua para prevenir restricciones