Martín Berasategui: «Galicia es la tierra más importante del mundo»

Elena Arzak, Jordi Cruz, los hermanos Torres, Manuel Costiña, Miguel Ángel Campos y hasta una treintena de estrellas Michelin le pusieron sabor en Negreira a una gala solidaria que, de paso, promociona el Xacobeo 2021 y uno de los lugares más bonitos de España: Ponte Maceira


Santiago / La Voz

Lo más sabroso, lo más bonito y los más famosos formaron hoy una conjunción planetaria de estrellas para, desde Ponte Maceira, el lugar más bonito del Camino de Fisterra y uno de los lugares más bonitos de España, promocionar la gastronomía y el paisaje gallego, anunciar el Xacobeo 2021 y sumarse a una causa solidaria en beneficio de la comunidad de Cáritas. Ninguno de los grandes de la cocina española pudo ni quiso decir que no, y por eso, atendiendo como siempre a la llamada de los hermanos Rogelio y Francisco Rial, una treintena de estrellas Michelin se dieron cita en Negreira para recorrer un tramo del Camino de Santiago, visitar Ponte Maceira, que aspira a sumar a sus encantos la marca BIC (Bien de Interés Cultural) y participar en una degustación gastronómica en el recinto de Galicia Espectáculo, con un aforo limitado este año a las 250 personas que, por el precio de 60 euros, pudieron compartir menú con los prestigiosos cocineros, a la vez que colaborar con las actividades de Cáritas.

No se perdieron el evento Estrellas Solidarias en el Camino ni el gran Berasategui ni Jordi Cruz, los hermanos Torres, Eneko Atxa, David de Jorge, Jesús Sánchez ni Elena Arzak, en representación de su padre, Juan Mari Arzak, que en esta ocasión no pudo asistir. Por primera vez, la conjunción de estrellas de los fogones contó con el patrocinio del Xacobeo 2021, de ahí la presencia del conselleiro Román Rodríguez y de la gerente Cecilia Pereira en Ponte Maceira y en Negreira para agradecerles a los cocineros su compromiso con la gastronomía gallega y su desinteresada misión como embajadores de Galicia.

Berasategui, con la sencillez y empatía que lo caracterizan, lo resumió todo en una frase contundente y con sustancia: «Galicia es la tierra más importante del mundo», dijo, y aseguró que él se sentía gallego «tanto cuando estoy en San Sebastián como cuando estoy aquí». Alabó el esfuerzo de los hombres y las mujeres de una tierra «que se dejan la sangre para que los cocineros tengamos la cesta de la compra que tenemos» y también el de sus cocineros, «que se merecen el aplauso y el cariño de todo el mundo». Elena Arzak, puso en valor la importancia de la gastronomía gallega como receta básica para una profesión «que no debe olvidar la esencia de cada sitio» y Jordi Cruz, ya en la nave de Galicia Espectáculo, donde tuvo lugar la degustación, recordó a los pequeños cocineros y a los restaurantes que sufren las consecuencias de la pandemia. «Son los que lo tienen más complicado», reconoció, y para ellos fue también el homenaje de los más grandes.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, agradeció a los hermanos del restaurante Casa Barqueiro su incansable trabajo en favor de la gastronomía gallega y de la promoción de Galicia con la organización de un acto «de altísima potencia» gracias al que «a partir de hoxe podemos dicir con orgullo que o Xacobeo ten uns aliados máis, que son os grandes cociñeiros españoles e as súas estrelas Michelin».

El Xacobeo ficha a los más afamados chefs como embajadores del Camino

Susana Luaña

Negreira reúne a una treintena de estrellas Michelin, entre las que se encuentran Arzak, Berasategui o Jordi Cruz, en un acto fraternal y solidario

Ya eran unos enamorados de Galicia, pero ahora, los grandes chefs españoles serán también embajadores de su gastronomía y de su paisaje. Elena Arzak, Martín Berasategui, Jordi Cruz, los hermanos Torres, Eneko Atxa, David de Jorge, Jesús Sánchez y los gallegos Manuel Costiña y Miguel Ángel Campos, que suman entre todos una treintena de estrellas Michelin, acudieron, una vez más, a la llamada de los hermanos Rogelio y Francisco Rial, de Casa Barqueiro, en Negreira, para participar en el evento Estrellas Solidarias en el Camino. Se citaron, para ello, en Ponte Maceira, que acaba de ser reconocido como Pueblo Bonito de España y que aspira a conseguir, para su puente medieval, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Con ellos estuvo el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, porque la ya habitual cita de renombrados chefs servirá, ahora también, para promocionar el Camino.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
10 votos
Comentarios

Martín Berasategui: «Galicia es la tierra más importante del mundo»