De Lugo a Santiago por autovía: 22 minutos menos

La autovía, aún sin acabar, evita la cercanía del Camino de Santiago en algunos tramos

Inicio del trazado de la A-54, cerca de Nadela
Inicio del trazado de la A-54, cerca de Nadela

lugo / la voz

El viaje Lugo-Santiago por la A-54 se acorta actualmente en 22 minutos pese a que la autovía aún no está acabada, ya que le faltan los tramos Palas- Melide y Melide- Arzúa Oeste, cuya apertura no está prevista en ninguno de los dos casos para este año. El recorrido es ocho kilómetros más largo si se toman los tramos de la A-54 ya en servicio (Nadela-Palas y Arzúa Oeste-Santiago).

El viaje Lugo-Santiago se realizó el 31 de julio, saliendo de la Fonte dos Ranchos y continuando por la N-VI y por la LU-11 hasta Nadela para entrar en la autovía. Tras el final del trazado de la A-54, junto al polígono de Costa Vella, el recorrido continuó hacia el centro urbano por O Meixonfrío y por Salgueiriños hasta terminar en San Caetano, junto a los edificios administrativos de la Xunta. En total fueron 109 kilómetros, recorridos en una hora y 24 minutos,

Actual final de la A-54 en la provincia de Lugo, cerca de Palas
Actual final de la A-54 en la provincia de Lugo, cerca de Palas

El viaje Santiago-Lugo se efectuó el 2 de agosto, con inicio en San Caetano y final en la Fonte dos Ranchos: en ese caso discurrió por la un tramo de la N-634 (Santiago-Lavacolla), por toda la N-547 (Lavacolla-Guntín) y por la N-540 (Guntín-Lugo). En total fueron 101 kilómetros, recorridos en una hora y 46 minutos.

El recorrido Lugo-Santiago por autovía evita la cercanía del Camino Francés. El trazado va cerca de la carretera en algunos lugares, y en zonas de la provincia de A Coruña abundan los carteles que informan del paso de ciclistas y de la necesidad de guardar una distancia de seguridad (un metro y medio) entre quienes conducen un vehículo de cuatro ruedas y uno de dos.

La N-547, entre Guntín y Palas
La N-547, entre Guntín y Palas

Si se circula por carretera, hay rotondas en las que la velocidad está limitada a 40 por hora. Por otro lado, está limitada a 50 en diversos núcleos de O Pino (O Pedrouzo, O Amenal, Salceda y Ferreiros) y de Arzúa (Burres, la capital del municipio, A Portela y Boente), así como en los cascos urbanos de Melide, de Palas y de Guntín (este último, ya en la carretera N-540). Por otro lado, hay tramos de la A-54 entre Nadela y Palas con velocidad limitada a 100 por hora.

La carretera N-547 funciona como principal arteria urbana en varias localidades

La N-547 no es solo una carretera nacional sino también una travesía urbana. Los cascos urbanos de Palas, de Melide y de Arzúa así lo demuestran, ya que hay edificios de viviendas y de organismos públicos situados al lado de la carretera: así ocurre, por ejemplo, con las casas consistoriales de Palas y de Arzúa, y en la primera de las dos localidades, además, se está construyendo una residencia de la tercera edad en el tramo urbano de la carretera. Con un desarrollo más reciente, en O Pedrouzo (O Pino) se observa una situación similar, igual que se aprecia en Guntín, aunque la carretera que recorre el casco urbano es la N-540.

La N-547, a su paso por el casco urbano palense
La N-547, a su paso por el casco urbano palense

El Camino de Santiago no solo está presente en señales. Localidades como Palas, Melide, Arzúa y O Pedrouzo tienen una actividad económica que se aprovecha del tirón de la ruta jacobea, y ese detalle se observa, por ejemplo, con albergues privados que han ido abriendo durante los últimos años.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
12 votos
Comentarios

De Lugo a Santiago por autovía: 22 minutos menos