De Lugo a Santiago por autovía: 22 minutos menos

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios LUGO / LA VOZ

SANTIAGO

Inicio del trazado de la A-54, cerca de Nadela
Inicio del trazado de la A-54, cerca de Nadela ALBERTO LÓPEZ

La autovía, aún sin acabar, evita la cercanía del Camino de Santiago en algunos tramos

17 mar 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

El viaje Lugo-Santiago por la A-54 se acorta actualmente en 22 minutos pese a que la autovía aún no está acabada, ya que le faltan los tramos Palas- Melide y Melide- Arzúa Oeste, cuya apertura no está prevista en ninguno de los dos casos para este año. El recorrido es ocho kilómetros más largo si se toman los tramos de la A-54 ya en servicio (Nadela-Palas y Arzúa Oeste-Santiago).

El viaje Lugo-Santiago se realizó el 31 de julio, saliendo de la Fonte dos Ranchos y continuando por la N-VI y por la LU-11 hasta Nadela para entrar en la autovía. Tras el final del trazado de la A-54, junto al polígono de Costa Vella, el recorrido continuó hacia el centro urbano por O Meixonfrío y por Salgueiriños hasta terminar en San Caetano, junto a los edificios administrativos de la Xunta. En total fueron 109 kilómetros, recorridos en una hora y 24 minutos,

Actual final de la A-54 en la provincia de Lugo, cerca de Palas
Actual final de la A-54 en la provincia de Lugo, cerca de Palas ALBERTO LÓPEZ

El viaje Santiago-Lugo se efectuó el 2 de agosto, con inicio en San Caetano y final en la Fonte dos Ranchos: en ese caso discurrió por la un tramo de la N-634 (Santiago-Lavacolla), por toda la N-547 (Lavacolla-Guntín) y por la N-540 (Guntín-Lugo). En total fueron 101 kilómetros, recorridos en una hora y 46 minutos.

El recorrido Lugo-Santiago por autovía evita la cercanía del Camino Francés. El trazado va cerca de la carretera en algunos lugares, y en zonas de la provincia de A Coruña abundan los carteles que informan del paso de ciclistas y de la necesidad de guardar una distancia de seguridad (un metro y medio) entre quienes conducen un vehículo de cuatro ruedas y uno de dos.

La N-547, entre Guntín y Palas
La N-547, entre Guntín y Palas ALBERTO LÓPEZ

Si se circula por carretera, hay rotondas en las que la velocidad está limitada a 40 por hora. Por otro lado, está limitada a 50 en diversos núcleos de O Pino (O Pedrouzo, O Amenal, Salceda y Ferreiros) y de Arzúa (Burres, la capital del municipio, A Portela y Boente), así como en los cascos urbanos de Melide, de Palas y de Guntín (este último, ya en la carretera N-540). Por otro lado, hay tramos de la A-54 entre Nadela y Palas con velocidad limitada a 100 por hora.

La carretera N-547 funciona como principal arteria urbana en varias localidades

La N-547 no es solo una carretera nacional sino también una travesía urbana. Los cascos urbanos de Palas, de Melide y de Arzúa así lo demuestran, ya que hay edificios de viviendas y de organismos públicos situados al lado de la carretera: así ocurre, por ejemplo, con las casas consistoriales de Palas y de Arzúa, y en la primera de las dos localidades, además, se está construyendo una residencia de la tercera edad en el tramo urbano de la carretera. Con un desarrollo más reciente, en O Pedrouzo (O Pino) se observa una situación similar, igual que se aprecia en Guntín, aunque la carretera que recorre el casco urbano es la N-540.

La N-547, a su paso por el casco urbano palense
La N-547, a su paso por el casco urbano palense ALBERTO LÓPEZ

El Camino de Santiago no solo está presente en señales. Localidades como Palas, Melide, Arzúa y O Pedrouzo tienen una actividad económica que se aprovecha del tirón de la ruta jacobea, y ese detalle se observa, por ejemplo, con albergues privados que han ido abriendo durante los últimos años.