Preocupación en Fontiñas por la quema intencionada de vehículos

Daniel bernardo / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PABLO PAREDES

Un nuevo incendio destruye un turismo en la calle de Lisboa tras dos explosiones

05 ago 2020 . Actualizado a las 00:35 h.

El incendio de un coche ocurrido en la madrugada de ayer en la calle de Lisboa (Fontiñas) fue intencionado, según testigos presenciales. Uno de ellos afirma que «hubo dos explosiones en el mismo vehículo. Llegué antes que los bomberos al lugar de los hechos y un agente de la policía me contó que la puerta del vehículo estaba abierta y que alguien había puesto un garrafón de gasolina en su interior».

Ayer de madrugada, en torno a las 0.55 horas, el Cuerpo de Bomberos de Santiago recibió una llamada alertando sobre un vehículo que estaba ardiendo en la rúa de Lisboa. También acudieron dotaciones de la Policía Local y de la Policía Nacional, que instruye las diligencias de este suceso. El fuego, que se originó en el interior del coche, fue extinguido a las dos de la madrugada. Según fuentes policiales, la policía científica y la judicial investigan la posible intencionalidad de los hechos.

En la parte norte del barrio de Fontiñas hay antecedentes de carreras ilegales, coches calcinados en la calle, robos y actos vandálicos. Sin embargo, José no se siente demasiado preocupado ante estos hechos: «Aos veciños, loxicamente, non nos gustan este tipo de incidentes. De feito, parécenme un pouco tristes». A pesar de insistir en que son «cousas puntuais», José admite que «se accións e acontecementos coma este perduran no tempo, si que comezaría a preocuparme. De momento, camiño pola rúa con sensación de total tranquilidade, coma sempre».

E. B. F., otra vecina de esta parte del barrio de Fontiñas, no tiene la tranquilidad que expresa José ante esta situación, y cuenta que «sinceramente, creo que estes problemas se deben ao tipo de xente que vive por esta zona, hai algunhas persoas e grupos que me transmiten bastante inseguridade». Afirma también que hay movimientos sospechosos en el barrio. Basándose en su propia experiencia, relata que «cando camiñas pola rúa podes encontrarte absolutamente de todo. Ademais sempre son os mesmos. Preocúpame a actitude que teñen, pasan absolutamente de todo, fan o que queren, e é mellor non dicirlles nada para non ter problemas».

Ante la pregunta de si Fontiñas tiene un problema de seguridad ciudadana, una buena parte de los vecinos afirma que no, como es el caso de Eladio Paradela: «Que se produzan este tipo de incidentes faime sentir un pouco máis inseguro, obviamente, pero penso que Fontiñas sempre foi un barrio tranquilo. Confío en que isto sexa unha situación provisional causada pola chegada de xente co verán».

El padre de Sonia Gómez es residente en la zona y lo visita frecuentemente. Sonia relata que «a pesar de que non coñecía o tema dos coches queimados, si que escoitei que algunhas veces intentaron entrar nas vivendas». «Por exemplo, no garaxe do edificio no que vive meu pai, hai un carteliño advertindo aos veciños que houbo problemas de vandalismo e intrusións para que vaian con coidado», cuenta.

Hace menos de dos meses ardieron cuatro automóviles en las inmediaciones

No es la primera vez que arde un coche en el barrio de Fontiñas. El caso más reciente se produjo el pasado 7 de junio, a escasa distancia del incendio que destrozó un automóvil en la madrugada de ayer. En aquella ocasión se quemaron cuatro turismos en la rúa de Moscova, causando varias explosiones que alarmaron a los vecinos de esa calle y varias colindantes. Algunas versiones apuntaron a la posibilidad de un fallo mecánico que se habría producido en uno de los vehículos, originando un incendio que posteriormente se propagó a otros tres coches que estaban estacionados junto al primero. No obstante, no trascendió la verificación de esta hipótesis.

Por otra parte, en el barrio se han producido actos vandálicos también contra automóviles, como la rotura de lunas en una treintena estacionados en las calles de Berna y Atenas, en febrero del año pasado. Además, los vecinos denunciaron en septiembre del 2019 frecuentes carreras nocturnas de coches en la calle de París, entre otras, que en ocasiones causaron choques y daños en vehículos estacionados.