«Necesitamos más personal, gestionamos el 40 % de los incendios de España y el 10 % de toda Europa»

T. S. A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

03 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el estreno del mes de agosto, una parte importante de los equipos que luchan contra los incendios en Galicia, los técnicos, iniciaron una huelga, con sendas protestas ante las delegaciones provinciales de Medio Rural. La huelga, en realidad, es ficticia, porque la Administración elevó a casi el 100 % del equipo los servicios mínimos. José Manuel Zapata es uno de los 120 técnicos y trabaja en Ferrol.

-¿Cuál es su labor?

-Tenemos dos funciones globales: la gestión de montes y la prevención de los incendios. En la primera llegamos a gestionar el 15 % del territorio gallego de manera directa de la parte que pertenece a la Administración o a comunidades de mano común que ceden su gestión. Respecto a los incendios, nos ocupamos de las obras, ejecutamos y coordinamos la totalidad de los medios de los incendios de Galicia, que son el 40 % de los incendios de España y el 10 % de Europa.

-¿Y qué reivindican?

-Necesitamos nuevos medios. Las condiciones han cambiado. Tenemos un acuerdo de las condiciones laborales del 2008 y la plantilla es de 1999. Y las condiciones de los incendios han cambiado. Hemos pasado de 14.000 incendios a 3.000. Sí, podría pensarse, «mejor, ¿no?», pues resulta que los incendios ahora son mucho más virulentos, más peligrosos, ahí está el cambio climático.

-Y las leyes son recientes.

-Es que ahora fiscalizamos muchas más cosas. En el 2007 apareció la primera ley de incendios, en el 2011 la ley de montes gallega. Empezamos a tener más trabajo y más complicado. Los técnicos hacemos guardias de 24 horas, si estás todo el día trabajando y a las 3 de la madrugada surge un incendio tienes que ir. Los jefes de distrito tienen disponibilidad absoluta las 24 horas todos los días del año. Lo que pedimos es que contraten más personal, que reorganicen el trabajo. No pedimos subida salarial. Y esto ya se empezó a negociar en mayo del 2018, pero así seguimos.