El Concello renovará 17 coches policiales con un millón de euros

La Voz SANTIAGO / LA VOA

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ocho de ellos fueron arrendados por renting, por lo que, pese a la antigüedad del parque, se retirarán los más nuevos

03 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local renovará en unos meses el 63 % de sus vehículos. Los diez más recientes tienen entre cuatro y seis años, lo que les otorga cierto lustre dentro de una flota (27 vehículos) con una edad media que supera los once años. En ello tienen mucho que ver los dos ejemplares de 1998 y 1999 que todavía están al servicio del cuerpo y los dos turismos matriculados en el 2001, aunque también la elevan los cuatro adquiridos en el 2004. Los demás ya son del 2007 (cinco), 2010 (tres), 2014 (uno) y del 2016 (nueve).

La media de edad se sitúa en los 11,1 años, sensiblemente por debajo de la de todo el parque municipal. Con casi 90 vehículos, la media general supera los quince años, cuatro más que los policiales, aunque la referencia temporal no es un valor, en este caso, que permita suponer un mejor estado de las unidades adscritas al cuerpo de seguridad local. Por las propias exigencias del servicio, sus vehículos son los que más ruedan de todo el parque municipal. Su media anual está entre los 30.000 y los 40.000 kilómetros. Y todo en ciudad, lo que supone un mayor desgaste.

Modelos híbridos

El Ayuntamiento se gastará en los próximos meses 1.045.000 euros (incluido el IVA) para renovar parte de la flota policial. Es algo más de lo que preveía inicialmente, hasta que el Gobierno central abrió hace semanas el abanico de posibilidades en las que las Administraciones locales pueden gastar sus remanentes. Aunque el Concello hubiese preferido que la autorización de gasto fuese para otras áreas, como iniciativas de promoción económica, Madrid la enfocó a la compra de vehículos eléctricos o híbridos. Raxoi disponía para ello de 400.000 euros, que le dan para adquirir siete vehículos e infraestructura de carga. Dos serán para Protección Civil y Bomberos. Los otros cinco, para la Policía, con lo que los 12 que ya preveía renovar este año se han convertido ahora en 17, lo que suma ese millón de euros.

Una cifra importante dentro de una flota de 27 vehículos, aunque lo curioso es que parte de esa compra no será para sustituir a los más antiguos, sino a los más nuevos. Ocho de las 9 adquisiciones del año 2016 se hicieron por el sistema de renting, que vence en octubre, lo que obliga a entregárselos a la concesionaria. Al margen de que Raxoi decida quedarse con alguno de estos, abonando la diferencia, la práctica totalidad serán devueltos, porque ya prevé la apertura de otro concurso para reponerlos. El concurso será para ocho turismos monovolumen, también en arrendamiento por renting durante cuatro años.

Puntos de recarga

Completarán el resto de la nueva compra, aunque ya en propiedad, no en renting, cuatro turismos camuflados, tres coches patrulla, un todoterreno y una furgoneta. Esta será eléctrica y entre el resto habrá cinco vehículos híbridos. Además de los eléctricos e híbridos, Raxoi se dotará de cinco puntos de recarga con dos suministradores semirrápidos cada uno en la sede de su parque móvil.