El área de Santiago renueva la mitad de sus caras en el Parlamento gallego

La comarca tendrá siete diputados del PPdeG, dos del BNG y una del PSdeG


santiago / la voz

El próximo viernes, 7 de agosto, se constituirá la undécima legislatura del Parlamento de Galicia. Tomarán posesión de su acta 75 diputados autonómicos: 25 de la provincia de A Coruña, 14 de Lugo, 14 de Ourense y 22 de Pontevedra. En los de A Coruña, diez son de Santiago y de su área metropolitana. Cinco repiten en el hemiciclo de O Hórreo; son las conselleiras en funciones Rosa Quintana y Ánxeles Vázquez (PPdeG), los diputados populares Pedro Puy y Paula Prado, y el parlamentario del BNG Xosé Luis Rivas, Mini. Los otros cinco se estrenan en sus labores parlamentarias. Son, por parte del PP, la también conselleira en funciones Carmen Pomar; el presidente de la gestora popular en Santiago, Borja Verea, y el hasta ahora delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro. Por el BNG se suma la médica Iria Carreira, y por el PSdeG, la concejala compostelana Noa Díaz.

De esta manera, el área de Santiago refuerza considerablemente su presencia en O Hórreo, con una única baja respecto a la pasada legislatura: la del que fue portavoz socialista en la Cámara gallega, Xaquín Fernández Leiceaga, ahora senador en Madrid. Leiceaga, aunque natural de Noia, realizó buena parte de su carrera profesional y política en Compostela. La cuota del área metropolitana de Santiago en O Hórreo pasa, con la nueva legislatura, de seis representantes a diez.

Los ciudadanos saben bien de la importancia de tener un representante en el Parlamento de Galicia. Lo saben bien, sobre todo, los de las comarcas y concellos más alejados de los núcleos de poder. Contar con un vecino en O Hórreo -sobre todo si es de la misma cuerda ideológica- facilita que los problemas de alcantarillado, las deficiencias en educación o las carencias en servicios sociales tengan voz en los órganos de decisión autonómicos. De ahí que con las nuevas incorporaciones en el Parlamento de Galicia, Santiago y su área metropolitana cobren peso en la política autonómica.

Pedro Puy y Rosa Quintana son los más veteranos, junto con Paula Prado, que se consolidó en la política autonómica tras su paso por Raxoi y por el Senado. Aunque la trayectoria política de Puy Fraga haya estado siempre ligada a la actividad parlamentaria y no a la política local, por su vinculación familiar y personal con Santiago, y por su profesión como docente de la USC, supone un activo para la ciudad. La conselleira de Mar en funciones, por su parte, es vecina de Brión y forma parte de la gestora del PP en Compostela. El presidente de dicha gestora, Borja Verea, es un político en alza dentro de las filas populares, y con su presencia en el Parlamento de Galicia adquiere una proyección que facilitará, sin duda, el objetivo de reforzar la agrupación local compostelana tras la marcha de Agustín Hernández. La conselleira de Educación en funciones, Carmen Pomar, no hizo carrera en la política, pero su trayectoria profesional como psicóloga y como docente siempre estuvo ligada a la USC y a la ciudad compostelana, en la que nació. Otras conselleiras en funciones, como Ethel Vázquez o Fabiola García, están también personal o profesionalmente vinculadas a Compostela.

Pero la cuota popular, que aporta siete diputados de los diez del área metropolitana, no solo favorece a la capital, sino también a concellos de zonas rurales como Melide o Boqueixón, de donde proceden, respectivamente, la conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ánxeles Vázquez, y el hasta ahora delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

Estrenos en la oposición

En la bancada de la oposición solo repite el diputado nacionalista y exalcalde de Boimorto Xosé Luis Rivas, Mini. El veterano músico y profesor contará ahora con una compañera que, posiblemente, no sea muy conocida por el público en general, pero que cuenta con una amplia trayectoria en Galiza Nova. Se trata de Iria Carreira, de Arzúa, licenciada en Medicina e impulsora de la plataforma Varanda Viva que puso en contacto a diferentes personas con distintas necesidades en la crisis del coronavirus.

En las filas del PSdeG, la marcha de Xaquín Fernández Leiceaga la cubre la compostelana Noa Díaz Varela. La periodista dejó hace más de un año su trabajo en el gabinete de Comunicación de la USC para hacerse cargo en Raxoi de las concejalías de Educación, Xuventude, Igualdade y Política Lingüística, responsabilidades que deberá dejar tras tomar posesión de su acta de diputada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El área de Santiago renueva la mitad de sus caras en el Parlamento gallego