La Xunta promueve ayudas para mejorar la oferta de las bibliotecas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La Consellería de Cultura promueve dos líneas de ayudas para mejorar la oferta de las bibliotecas y agencias de lectura de 22 municipios de la comarca de Santiago. La subvención de 62.085 euros se divide en una aportación de 33.333, destinada a la mejora de las colecciones bibliográficas en veinte municipios, y otra de 28.752 para la dotación de novedades editoriales en gallego en formato físico en dieciséis municipios. El importe económico que reciben los concellos depende del número de personas a las que atiende cada biblioteca municipal de la Rede de Bibliotecas de Galicia.

Entre los veinte ayuntamientos que reciben la subvención para la dotación de novedades editoriales en gallego en formato físico, se establecen cinco tarifas diferenciadas de 3.411 euros (Santiago), 2.924 (Ames), 1.949 (Ordes y Teo), 1.462 (Arzúa, Brión, Padrón...) y 975 (Touro, Dodro, Rois...). Esta ayuda busca actualizar el catálogo de las bibliotecas y que los ciudadanos tengan acceso a las novedades literarias cuando estas acaban de ser publicadas. Además, es una herramienta de promoción de la literatura en gallego.

Entre los dieciséis municipios beneficiarios de la ayuda para la mejora de las colecciones bibliográficas, hay cuatro tarifas diferenciadas de 4.831 euros (Santiago), 3.865 (Ames), 2.415 (Ordes), 1.932 (Santa Comba, Melide, Negreira...) y 1.449 (O Pino, Frades, A Baña...). Con esta ayuda, la Consellería de Cultura busca perfeccionar e incrementar la oferta bibliográfica.

La mejora de las colecciones bibliográficas permite que los técnicos bibliotecarios municipales cuenten con más tiempo para planificar las adquisiciones de novedades literarias. Esto es especialmente importante para gestionar las campañas de verano y Navidad, en las que incrementa la demanda de los servicios de bibliotecas.