El reconocimiento como pueblo bonito impulsa el turismo en A Ponte Maceira

La proclamación valora el patrimonio histórico y natural de la localidad

I. C.
santiago / la voz

A Ponte Maceira celebró anoche el acto que reconoce a la localidad como una de las más bonitas de España. El presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos, Francisco Mestre, afirmó que a A Ponte Maceira obtuvo la distinción porque, además del pazo de Baladrón, el puente medieval o los molinos, tiene «un entorno natural idílico».

El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, recibió con entusiasmo el reconocimiento, recordando el valor turístico del municipio por ser «la puerta del Camino de Fisterra». La localidad es la tercera con esta distinción en Galicia, tras Mondoñedo y de Castro Caldelas. El regidor ve esta proclamación como un reclamo imprescindible frente a la crisis económica derivada del covid-19. Leis recordó la importancia de potenciar el turismo de interior y rural como opciones seguras en la nueva normalidad.

El evento de proclamación de a A Ponte Maceira como uno de los pueblos más bonitos de España comenzó a las diez de la noche. Además de descubrir el cartel que reconoce la belleza del núcleo, actuó el cuartero de arpas «Lulavai». El lanzamiento de fuegos artificiales puso fin al acto, seguido por muchos vecinos.

Esta declaración estaba prevista inicialmente para julio, pero se retrasó un mes por la crisis sanitaria. El alcalde de Negreira explicó que el Concello promovió una serie de mejoras del entorno para recibir este reconocimiento. Destacó los trabajos de mantenimiento del puente, afectado por las crecidas del Tambre.

Una vez que el Concello envió la solicitud para entrar en la asociación de los pueblos bonitos, en el 2018, los auditores visitaron la localidad. En noviembre, durante la reunión del comité de calidad, la organización aprobó el nombramiento. La entidad valoró el patrimonio histórico y natural de A Ponte Maceira basándose en cuarenta ítems que priorizan a las zonas rurales y a las localidades poco pobladas.

La asociación promociona a los pueblos que pertenecen a ella incluyéndolos en la guía que edita anualmente y entregándoles un sello de calidad. El presidente de la organización, Francisco Mestre, indicó que estos nombramientos, quince en el último año, pretenden «generar riqueza a través de la belleza natural y arquitectónica de los pueblos». Mestre explicó que la Asociación de Pueblos más Bonitos de España busca reconocer y ayudar a conservar las singularidades de las localidades seleccionadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El reconocimiento como pueblo bonito impulsa el turismo en A Ponte Maceira