El Concello anula cerca de 400 tarjetas para aparcar en zonas de residentes al no cumplir ya sus titulares los requisitos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se requiere que el vehículo en cuestión sea propiedad del solicitante, que ha de ser residente habitual y efectivo en Santiago y con alta en el padrón municipal

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha dado de baja 373 tarjetas que garantizaban el uso gratuito de plazas de aparcamiento en la vía pública en las zonas delimitadas para residentes. Sus titulares ya no cumplen los requisitos para tenerlas, ya sea por causar baja en el padrón municipal de habitantes o por haber cambiado de vehículo, según expone la Administración local en la comunicación colectiva que realizó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 27 de julio, en la que también se informa que los interesados disponen de un mes para presentar recurso potestativo de reposición. 

Los requisitos para acceder a esas tarjetas establecen que el vehículo en cuestión sea propiedad del solicitante, que ha de ser residente habitual y efectivo en Santiago y con alta en el padrón municipal en algún domicilio radicado dentro del ámbito territorial para el que demanda la tarjeta. Además, los interesados tienen que tener su vehículo dado de alta en el padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica y estar al corriente del pago del impuesto correspondiente.

Pero en estos casi cuatrocientos casos, las circunstancias personales de los beneficiarios han cambiado, o no han notificado los cambios precisos, hasta el punto de perder la prerrogativa de aparcar en las zonas señalizadas para residentes, según la inspección de oficio que ha realizado el Concello. El mayor número de bajas se concentra en San Pedro, el barrio también con más demanda. En ese caso, son 117 las tarjetas retiradas. Por orden de afectación le siguen Vite-Guadalupe (59), A Almáciga (39), Pontepedriña (37) y Ultreia y Pelamios, con treinta bajas en cada caso. En Sar han sido 28, y en las demás bajan en todos los casos de la decena. En San Lourenzo se ha retirado a 8 beneficiarios y en Santa Marta a 5, mientras que en Fonte do Ouro y Otero Pedrayo, las de capacidad más escasa, han sido tres en cada caso. Pero también en la ORA hay tarjetas de residentes (les sale más económica). En este caso se han decretado diez bajas, y otras cuatro en la modalidad de aparcamiento para residentes por municipio.