Raxoi plantea trasladar el mercadillo a la calle Roma como una de las medidas de apoyo a la situación de Área Central

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Bugallo defiende que su gobierno ha hecho más en los últimos meses que en los dos mandatos anteriores por aportar soluciones

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asumir directamente los gastos de limpieza y seguridad de Área Central no está dentro de ninguno de los posibles escenarios de apoyo al centro comercial que se está planteando el Ayuntamiento. No lo estaba antes y tampoco ahora, por mucho que la oposición haya apelado al papel referencial de ese recinto para el segundo barrio más populoso de la ciudad. Para la oposición, esa simbiosis social debería ser un argumento de peso para buscar una salida a través de las subvenciones nominativas o de un convenio de colaboración como los que hay con otros colectivos comerciales.

Pero ni uno ni otro parecen viables para Bugallo. «É complicado que un Concello poida subvencionar un espazo privado e a empresas privadas para que manteñan o servizo de seguridade», apuntaba ayer el regidor, convencido también de que no cabe una decisión para un caso concreto que abra un escenario «que se poida considerar discriminatorio», porque también las calles interiores de As Cancelas son de titularidad privada y uso público, e incluso los espacios interiores de los bloques residenciales de Fontiñas. «É evidente que temos que apoiar e axudar a Área Central, pero temos que pensar no conxunto, e a realidade é que a converxencia de espazos de uso público en áreas privadas en Santiago non é excepcional».

El regidor defiende que su gobierno ha hecho más en los últimos meses que en los dos mandatos anteriores por aportar soluciones que permitan al recinto remontar una situación que el covid ha agravado considerablemente, y aunque no ve en su mano la asunción directa de gastos de mantenimiento «si podemos apoiar campañas de promoción», bonificar el aparcamiento y colaborar en su dinamización para atraer gente, incluso con actividades municipales. Entre esas iniciativas, apunta el posible traslado del mercadillo de Salgueiriños a la calle Roma, que, con el outlet, tiraría de la hostelería de la zona, dice.

En cuanto a mantenimiento, el regidor entiende que la comunidad tendrá que resolver los problemas con los locales que no contribuyen a esos gastos.