La Policía Local de Teo identifica a posibles autores de varios vertidos en Casalonga

Dos personas viven en la comarca de Santiago y otras dos, en A Coruña


Santiago / la voz

La Policía Local ha identificado a los posibles autores de vertidos incontrolados en el entorno de la cantera de A Casalonga, una zona de la parroquia de Calo que durante el período de confinamiento y en las primeras semanas de desescalada sufrió un incremento de puntos negros medioambientales.

Entre los residuos de mobiliario y electrodomésticos aparecieron documentos pertenecientes a dos personas dela comarca compostelana y a otras dos de A Coruña. Tras recibir la notificación de la Policía Local y disponer de un informe del departamento municipal de Medio Ambiente, el alcalde, Rafael Sisto, ha solicitado a los agentes que continúen con la investigación, ante las dudas de que las personas identificadas pudiesen ser las responsables de los vertidos o que estos restos fuesen arrojados por alguna empresa o transportista. La investigación de estos vertidos arrancó el pasado 20 de julio.

La Policía Local de Teo investiga varios vertidos en la zona de la cantera de Calo

El vertido de mayor envergadura, con abundancia de mobiliario, fue localizado esta semana

E. A. R.

La Policía Local de Teo está investigando desde hace días la proliferación de vertidos incontrolados de elementos inertes que aparecieron diseminados por el entorno de la cantera de A Casalonga, en Calo.

Vecinos de la zona confirmaron que varios de estos puntos contaminantes fueron localizados tras el levantamiento del estado de alarma, por lo que todo apunta a que quien se deshizo de estos restos, en su mayoría material de obras, lo hizo durante el confinamiento, un período en el que el punto limpio de Teo y del resto de municipios del entorno compostelano permanecieron cerrados. El vertido de mayor envergadura, con abundancia de mobiliario, fue localizado esta misma semana.

La Policía Local confirma que tras analizar el tipo de restos tienen abiertas varias líneas de investigación para localizar a las personas responsables e iniciar los expedientes sancionadores que correspondan. «Este tipo de actuacións poden supoñer fortes sancións económicas aparte de mostrar o incivismo que teñen algúns e oe desprezo polo medio ambiente», destaca la Policía.

La plataforma Casalonga Limpa, constituida para frenar la construcción de una planta de tratamiento de residuos y aprovechar la antigua cantera y la laguna generada por la extracción de piedra para almacenarlos, ha denunciado estos hechos ya que consideran que «a situación comeza ser insostible». «Cando dicimos que isto o imos parar unidos non nos referimos só ás grandes corporacións, senón tamén a estas pequenas accións que contribúen a que os outros se beneficien da nosa irresponsabilidade», añade la agrupación vecinal en su denuncia pública.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Policía Local de Teo identifica a posibles autores de varios vertidos en Casalonga