La USC es pionera al pactar con los sindicatos un nuevo marco laboral para el personal investigador

El convenio firmado por el gobierno de la Universidade y los sindicatos afecta a más de 1.200 científicos


Santiago / La Voz

La USC se convierte en una de las primeras universidades de España en dar un marco laboral que regula la situación del personal investigador con cargo a proyectos, un convenio que afecta a más de 1.200 investigadores de la Universidade. El acuerdo, resultado de numerosas reuniones llevadas a cabo durante varios meses, pretende dar una nueva clasificación laboral y mejores condiciones retributivas para los investigadores.

El documento, que fue aprobado la semana pasada por el Consello de Goberno, fue ratificado este viernes por el rector, Antonio López, y los representantes de las centrales sindicales UGT, Comisións Obreiras y CIG, en un acto al que también asistieron el vicerrector de Innovación e Investigación, Vicente Pérez Muñuzuri, y el gerente de la USC, Javier Ferreira.

Alguna de las medidas más destacadas han sido la inclusión de una cláusula específica para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres investigadores, así como la equiparación completa del personal de apoyo a la investigación, que tenía un marco laboral poco definido. Las partes implicadas en este largo diálogo coinciden en que el acuerdo es «un paso firme» en la equiparación de este colectivo con respecto a las condiciones ya recogidas en el convenio para personal laboral y administrativo de la Universidade. Destaca el amplio apoyo que ha tenido el convenio, tanto dentro de las fuerzas sindicales como en el Consello de Goberno, que lo aprobó con una amplia mayoría.

De hecho, la USC se muestra «dispuesta» a continuar con las negociaciones para lograr ir más allá y ampliar los marcos del acuerdo, al mismo tiempo que anima al resto de universidades gallegas a emprender sendas negociaciones para lograr que el convenio firmado en Santiago se convierta en un convenio colectivo a nivel autonómico.

La USC dice «apostar así» por la creación de la carrera investigadora, «unha vía coa que se pretende chegar a novas oportunidades no eido da captación de talento ao tempo que se crea unha canle estable de promoción ao importante volume de persoal investigador co que conta a institución». De hecho, la USC es la universidad que más recursos gestiona en materia de investigación dentro del Sistema Universitario Galego.

La Comisión Europea reconoce a la Universidade con la acreditación HR Excellence Research desde 2017. El año pasado, además, superó el proceso de reacreditación. Por este motivo, la USC considera que «se certificou o apoio á xeración dunhas condicións de traballo favorables e un ambiente motivador, así como o compromiso de desenvolver unha carreira investigadora homologada con respecto aos estándares europeos».

Ahora, este acuerdo está muy cerca de ser efectivo, pues el Claustro de la USC lo ha aprobado como uno de los «ejes fundamentales» en la Programación Plurianual.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
USC
Comentarios

La USC es pionera al pactar con los sindicatos un nuevo marco laboral para el personal investigador