El pleno decide buscar vías de apoyo a Área Central, pero el PSOE se abstiene

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Bugallo explora fórmulas, aunque sin comprometer lo que no pueda asegurar

20 ago 2020 . Actualizado a las 00:26 h.

La difícil situación económica que atraviesa Área Central para hacer frente a gastos tan básicos como el de limpieza y seguridad del recinto, con los que el Concello colaboró entre marzo y junio, centró ayer el principal debate de la corporación, a instancias del PP, que pedía la adopción de medidas de apoyo urgente. Precisamente, la sesión se abría con la intervención de su gerente para reclamar que la administración local se implicase en una solución que le permita superar el impacto que el covid ha tenido en su actividad. 

Con apenas cuatro cifras -las de los 240 autónomos, 250 trabajadores por cuenta ajena y los 2.000 vecinos del que es «el centro natural de esparcimiento» de un barrio de 12.000 personas- Javier Suárez Vence intentó sensibilizar a la corporación sobre el escenario de marginalidad que podría ceñirse sobre el recinto si este embarranca, pero también sobre las cargas que entiende que comerciantes y vecinos tienen que asumir en solitario para mantener un espacio que, si no es público, sí entienden funcionalmente como semipúblico y todo un referente social para el segundo barrio más poblado de la ciudad.

Vence demandó soluciones para «poder competir en igualdad de condiciones» También las demandó la oposición con un argumentario prácticamente común y muy similar al de la comunidad de un recinto donde conviven los usos comercial y residencial. En esencia, PP, CA y BNG defienden la búsqueda de soluciones por parte de la administración, esencialmente en base al carácter social y dinamizador de Área Central en un barrio tan populoso. Entienden que debe haberlas y que si la situación es excepcional también puede plantearse alguna excepcional.

La propuesta para que el Concello se implique en la búsqueda de esa solución salió adelante, aunque con la abstención del gobierno. No porque no comparta la preocupación por la situación del recinto ni porque no esté buscando soluciones, sino porque no puede comprometerse con soluciones que todavía no sabe como se materializarían, apuntó el alcalde, en alusión a las dificultades legales.

«Non imos votar a favor porque non sabemos como se podería materializar, pero dámonos por instados» a buscar salidas

Bugallo señaló que si la pista de hielo se instaló la pasada Navidad allí fue a modo de apoyo, y que ahora mismo se está pensando en trasladar el mercadillo de Salgueiriños a Fontiñas para contribuir a su dinamización. «Non imos votar a favor porque non sabemos como se podería materializar, pero dámonos por instados» a buscar salidas posibles, aunque pidió a la oposición que luego no cuestione «as fórmulas que poidamos atopar, porque serán as que se poidan concretar».

También intervino al principio del pleno Esperanza Rodríguez para pedir la revisión del protocolo de atención a familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

Decae la iniciativa sobre los comedores

La que decayó fue la iniciativa con la que el BNG pretendía el compromiso del gobierno de buscar soluciones para que el servicio de comedores escolares arranque con la garantía de que habrá plazas para todos los que las demanden y para valorar posibilidades de organización que no pasen, inicialmente, por fijar turnos de almuerzo ante la distancia social que requiere el covid. En la misma línea se pronunció una representante de la Federación de AMPA. Goretti Sanmartín pidió que se aborde con los centros la disponibilidad de otros espacios.

Traballamos para pór todos os recursos ao alcance para o correcto inicio de curso

Pero la iniciativa no prosperó. Contrario a la admisión de una enmienda de CA formulada fuera de plazo, el PP impuso sus 8 votos frente a los 7 de CA y BNG. El PSOE se abstuvo porque hay cuestiones en la iniciativa ajenas a su competencia y en otras hay decisiones que no se pueden cerrar aún por falta de precisión por parte de la Xunta. «Traballamos para pór todos os recursos ao alcance para o correcto inicio de curso, pero non imos comprometer xestións que aínda non sabemos se son necesarias», dijo Noa Díaz, quien apunta que las plazas del servicio no las decide Raxoi, sino la demanda.

Martiño Noriega y Rafa Peña dicen adiós a Raxoi

La corporación se quedó ayer sin dos de sus integrantes. Los dos de Compostela Aberta. Martiño Noriega y Rafael Peña decían adiós a la actividad municipal con el reconocimiento corporativo por su dedicación a Raxoi tanto desde el gobierno como desde la oposición. «Hoxe non é o mellor día para a corporación, porque perdemos dúas persoas de gran valía», dijo el alcalde, quien consideró especialmente «dura e valente» la renuncia de su antecesor. El regidor cerraba así el turno de despedidas por parte de los portavoces de todos los grupos, una ronda más institucional con Noriega, en su calidad de exalcalde, y más afectiva con Peña.

Noriega se confesó emocionado, y agradecido con la ciudadanía por haberle dado «a oportunidade de ter exercido a representatividade da cidade». Se puso a disposición de la corporación, porque «máis alá da política institucional, hai tamén o activismo na sociedade» y «eu son un ser político e vouno seguir sendo». Y dijo que salía como entró desde el punto de vista patrimonial, pero «máis enriquecido no persoal».