CA pide que se impulse para Área Central una línea de apoyo como las de otras agrupaciones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El pleno de esta tarde debatirá también la propuesta presentada por el grupo popular

30 jul 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

La difícil situación de Área Central y algunas de las iniciativas que están pidiendo la colaboración del Ayuntamiento para extender el apoyo que le prestó con la asunción reciente de gastos, como el de limpieza durante el estado de alarma, llegarán al pleno de esta tarde. Las dificultades que atraviesa el centro comercial para hacer frente a ese gasto y al de vigilancia, que el covid vino a agravar, motivó hace semanas la presentación de una moción del PP para que el Concello busque alguna fórmula de colaboración.

Los populares apelan al papel que el centro comercial presta, sobre todo en invierno, con su acceso libre tanto a la plaza interior como a la zona cubierta. Pero la suya no será la única propuesta que se debata. Compostela Aberta (CA) también llevará la suya, una enmienda de sustitución precisamente de la del PP para instar al gobierno «a poñer en marcha unha fórmula de colaboración» para contribuir al mantenimiento de ambos servicios. CA, grupo del que hoy se despedirán Martiño Noriega y Rafael Peña, propone que esa colaboración se concrete en un convenio para el desarrollo de un proyecto de promoción del comercio de proximidad y dinamización social, económica, comercial y cultural del barrio de Fontiñas. Según la concejala Marta Lois, sería una fórmula similar «á que se vén mantendo con outras entidades comerciais, tendo en conta a importancia que esta superficie ten para a vida do barrio».

La misma formación pedirá también al gobierno que explique sus planes para el mercadillo de Salgueiriños, dada la voluntad del gobierno local de trasladarlo a Fontiñas, en concreto a la calle Roma, según le apuntaron colectivos de comerciantes de Fontiñas. En concreto, CA quiere saber si se hizo algún estudio de tráfico, dada la proximidad de tres centros educativos y toda vez que esa calle es utilizada como conexión con San Lázaro desde el periférico.