El Concello apuesta por alinear sus políticas con la Agenda 2030 de la ONU sobre sostenibilidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Bugallo identificó los objetivos de la Agenda 2030 como una de las prioridades de su gobierno, aunque el covid está retrasando la adaptación de algunas políticas a ese marco

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha creado una nueva página web municipal para ir dando cuenta de los programas propios que se ajusten a los criterios de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. Compostela2030.gal recogerá en adelante todas las iniciativas de Raxoi en ese sentido, para que estén disponibles y accesibles a toda la ciudadanía. Desarrollada por el taller de empleo Santiago Sustentable, en el que participaron 16 alumnos formados en la especialidad de desarrollo de aplicaciones con tecnología web, la página ya está en funcionamiento con los programas e iniciativas que responden a alguno de los 17 objetivos (169 metas) que se fija dicha agenda a nivel mundial.

Según el alcalde, el Ayuntamiento alineará las políticas municipales con las agendas que en ese sentido articulen la Xunta, el Gobierno central y el resto de lo países que suscribieron la iniciativa de la ONU. Las que ya están en esa senda ya han sido incluidas en los correspondientes programas maestros que identifica la web para la ciudad en función de las directrices de dicha agenda y que se estructuran en torno a cuatro grandes bloques, siguiendo el modelo de la propia ONU: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz y Alianzas.

Sánchez Bugallo identificó los objetivos de la Agenda 2030 como una de las prioridades de su gobierno, aunque el covid está retrasando la adaptación de algunas políticas a ese marco. El gasto dirigido este año a ese objetivo se ha reconducido para hacer frente a las necesidades imprevistas en asistencia social por el covid, aunque la creación de esa web permitirá «definir a folla de ruta para a Axenda 2030» y «transparentar actuacións» ya realizadas en esa dirección, además de generar un espacio digital ciudadano «para a sensibilización dende o punto de vista local», apuntó Xabier Ferreiro, el responsable técnico de Emprego, quien acompañó al alcalde en la presentación de la web.