Bugallo quiere reunir el Real Patronato antes del 2021 pese al incierto escenario

El actual contexto exigirá reajustes y la programación mirará ya más al 2027


santiago / la voz

Este diciembre hará 17 años que el Real Patronato de Santiago no se reúne. Lo hacía entonces ante la inminencia del primer año santo del siglo, el del 2004, para dar conformidad al programa que el Consorcio, su órgano ejecutivo, había planificado para aquella cita jacobea y para su actividad ordinaria plurianual. Más de tres lustros después, la ciudad tiene otro Xacobeo por delante. Una cita jubilar que, de partida, tenía el atractivo de romper la serie más larga del ciclo que predetermina los años santos compostelanos cada 6, 5, 6 y 11 años.

Solo ese detalle hacía prever un Xacobeo de gran tirón cuya tracción está ahora a expensas ya no solo de las limitaciones que impone el covid, sino de como evolucione la pandemia, lo que abre un mar de incertidumbres, aunque no son esas las únicas a las que se tendrá que enfrentar la programación y la preparación de la ciudad. La ausencia de presupuesto estatal todavía suma más incertezas. Este no parece el mejor escenario, pero el alcalde no renuncia a que pueda convocarse para antes de final de año, lo que obliga a las tres administraciones que sustentan el Consorcio (la central, la autonómica y la local) a consensuar el programa 2021-2030 que ha de presentársele. Aunque ya estaba hablado, en base al que había proyectado el Consorcio bajo la presidencia de Noriega, el alcalde asume que las circunstancias obligan a retomar contactos. Pero no será antes de septiembre: al margen de que agosto ya está ahí, la conformación de un nuevo gobierno gallego prácticamente imposibilitaría que fuese antes.

«As prioridades actuais xa non son as de hai cinco meses»

Y el contenido no sería una cuestión menor, porque, aunque en grandes líneas, y a largo plazo, se mantenga lo hablado, el escenario ha cambiado tanto «que as prioridades actuais xa non son as de hai cinco meses» y es más que probable que haya que afrontar ajustes. Las propias previsiones de llegada de visitantes ya no son las mismas. Bugallo no se atreve a hacer predicciones ante la incertidumbre en los movimientos turísticos.

En este contexto, a estas alturas y sin presupuesto en la Administración central, el 2021 apenas será un año de transición en lo que se refiere a las mejoras en la ciudad aparejadas a las citas jacobeas. Ese foco apunta ya más a la del 2027. El Consorcio solo tiene asegurada para el 2021 la financiación actual. El compromiso de una aportación estatal excepcional depende de que Sánchez saque adelante sus primeros presupuestos. Pero Bugallo defiende que con la planta hotelera y servicios actuales, y con los equipamientos de la intermodal, las condiciones de acogida serán mejores que las del 2010. Y al menos como las del 2019.

Dos ocasiones frustradas para el 24J 

El Real Patronato se reunía por última vez el 3 de diciembre del 2003. Desde entonces, hubo varios intentos frustrados de hacerlo. Los dos últimos, para el pasado 24 de julio. El primero decayó por la prevista asistencia de los reyes a la apertura de las Olimpiadas de Tokio. La fecha se recuperó cuando la cita deportiva se aplazó, pero las elecciones gallegas dieron al traste de nuevo con ella. El criterio es que las citas del organismo no interfieran en períodos electorales y, aunque los comicios fueron el 12 de julio, tampoco se debe reunir cuando hay algún gobierno en funciones. En este caso, y hasta agosto, lo está el de la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bugallo quiere reunir el Real Patronato antes del 2021 pese al incierto escenario