Una muestra divulga la obra del arquitecto Domingo de Andrade

Estefanía Santamarina / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Recoge en paneles en la Alameda trabajos de un artista que dejó huella en la ciudad

06 ago 2020 . Actualizado a las 00:45 h.

La exposición itinerante «Domingo de Andrade: Xenio e oficio», sobre la obra y trayectoria del arquitecto gallego del Barroco, estará disponible en la Alameda hasta mediados de agosto. En los veinticuatro paneles que componen la muestra se exhiben imágenes de las construcciones del arquitecto. Los autores de la exposición son los arquitectos y académicos de la Real Academia Galega de Belas Artes, José Ramón Soraluce, Ramón Yzquierdo, Ana Goy y Estefanía López.

Entre los trabajos más conocidos de Domingo de Andrade destacan la fachada de A Quintana de la Catedral, la escalera de caracol del Museo do Pobo Galego y el claustro del convento de San Domingos de Bonaval.

El arquitecto influyó de manera determinante en el diseño de la Catedral, trabajando en la creación de la Torre del Reloj y los retablos. La decana del Colexio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia, explicó que el artista contribuyó a engrandecer aún más el entorno del Obradoiro. Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, comentó que es imposible hablar de la arquitectura en Galicia sin mencionar la obra del artista y de su discípulo Casas Novoa. Bugallo añadió que es importante hacer accesible la figura del arquitecto a los santiagueses que conviven a diario con su obra.

La muestra se exhibe en el año que la Academia Galega de Belas Artes dedica a Domingo de Andrade. Tras su estancia en Santiago, la exposición se trasladará sucesivamente a Tui, Ourense y Lugo, ciudades en las que también desarrolló su trabajo.