El Concello prevé licitar los Fogos del 2021 ya en febrero

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El regidor confía en conjugar seguridad y el lanzamiento pirotécnico en la ciudad

28 jul 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

El alcalde considera que el modelo de Fogos do Apóstolo con pirotécnica fuera del Obradoiro y repartida por toda la ciudad ha llegado para quedarse, pero con correcciones para conjugar la seguridad a la hora de prevenir incendios forestales y la de las personas. Bugallo afirma que, salvo en Pontepedriña, y en los puntos anulados de Vite y O Pedroso, los lanzamientos pirotécnicos se demostraron seguros y también muy vistosos.

Para que los Fogos do Apóstolo del año que viene no tengan margen de error, el regidor prevé que el proceso para contratarlos comience ya en febrero para tener más margen de maniobra, no como este año, en el que el coronavirus frenó en seco todos los procesos administrativos y hubo que trabajar sin apenas tiempo.

Bugallo recordó, sobre el fuego declarado en el entorno de O Restollal, que afectó a terreno privado sin desbrozar desde hacía años y afirmó que el fuego quedó controlado en un corto margen de tiempo porque los bomberos pudieron intervenir en apenas tres minutos. Sobre el modelo futuro, el regidor señaló que, «probablemente e na medida do posible, debamos achegalos ao interior dos parques urbanos». También reconoció que, con la anulación de dos zonas de lanzamiento, el resultado del espectáculo no fue el mismo.

Sobre los Fogos, Compostela Aberta ha pedido acceso al expediente del espectáculo, a las comunicaciones de Medio Rural y a los informes sobre el incendio de esa noche.