El TradFest ofrece hoy 12 horas de cultura tradicional e incluye una Mostra de Artesanía Musical

Luthiers de toda Galicia mostrarán sus instrumentos y habrá una feria de libros y música patrimonial de Galicia


Santiago / la voz

El TradFest, el festival de la cultura tradicional de Galicia, llena hoy la programación de las Festas do Apóstolo con varios escenarios y propuestas culturales. El parque de Bonaval, además de conciertos escalonados durante toda la jornada, ofrece desde las 11.30 horas de hoy la Mostra de Artesanía Musical, ArteSá, con nueve talleres que permitirán conocer el trabajo de luthiers, cuya labor es fundamental para preservar nuestra cultura y también ofrecer soluciones impensables hace unos años. Estarán ubicados entre la terraza de la Porta da Música y el Museo do Pobo Galego.

Los distintos artesanos estarán repartidos por Bonaval respetando los controles de seguridad y distancias, con la posibilidad de que las personas que acudan al TradFest conozcan en detalle el proceso de elaboración de los instrumentos.

Entre los invitados se encuentran prestigiosos profesionales con talleres en el área compostelana y otros lugares de Galicia. Suso Gestal es uno de ellos. De su taller de Abellá, en Frades, salen piezas únicas, entre las que destacan piezas elaboradas con un sistema de impresión 3D elaborado con PLA, un termoplástico biodegradable que también se utiliza en implantes médicos. 

En Bonaval estará también Oli Xiráldez, con taller en Calo (Teo), que construye gaitas y requintas desde el año 1993, además de restaurar y reproducir instrumentos antiguos. Iago Salgado, de Recesende (Teo) mostrará sus panderetas y zanfoñas, mientras que el histórico Alfonso Castro, de O Rosal, hará lo propio con sus gaitas. Xosé Tunhas, de Ames, cumple quince años de trabajo en su taller de percusión, en el que destacan sus panderetas ajustables. También participa Lorena Reinaldo, de Soutomaior, especializada en instrumentos de cuerda, arpas especialmente.

Este mismo espacio incorpora una feria de libros y música, en la que se podrán adquirir discos de los artistas participantes en el festival y publicaciones de música. El TradFest, festival impulsado por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago, con producción a cargo de Nordesía y aCentral Folque, cuenta con el patrocinio de la Xunta a través de Agadic y Galicia Calidade.

Más de 20 propuestas de conciertos y baile en Bonaval y A Quintana

El festival de música y baile tradicional de Galicia Compostela TradFest es el protagonista absoluto de las Festas do Apóstolo hoy. Se desarrolla durante todo el día en dos espacios principales, la Praza da Quintana y San Domingos de Bonaval, tanto en el parque como en la iglesia. Además, la fiesta recorrerá el casco histórico entre las 11.00 y las 19.30 horas con los pasacalles de Acivreira, Habelas Hainas, Os Estalotes y Os Monifates.

Los conciertos arrancan a las 11.30 en la iglesia de Bonaval, con Iván Vilela, que trae desde Portugal el sonido de la viola caipira. Siguiendo con los conciertos en la iglesia, que acentuará la magnífica sonoridad de los instrumentos, a las 13.00 será el turno de Fernando Barroso, virtuoso de las cuerdas, sean de bouzouki o de guitarra. El dúo Pärbo (Pintos y Riobó) actuará a las 18.30, y a las 20.00 cerrará el escenario de la iglesia de Bonaval Abraham Cupeiro con sus espectaculares instrumentos rescatados de la historia.

En el parque de Bonaval habrá cuatro recintos del TradFest al aire libre. En el Espazo Porta da Música, Zona de Cantos, arrancará a las 12.00 horas el veterano grupo Barahúnda, y le seguirá a las 14.00 Zeltia Irevire, que está a punto de publicar su primer álbum. A las 17.00 será el turno de É Romance, una lectura actual de los romances; y concluirá con el espectacular estilo retrofuturista de Laura LaMontagne, a las 19.00.

El Espazo Arcos, Zona de Músicas, iniciará la actividad a las 13.00 horas con el grupo lucense Candorka. Le seguirá a las 18.00 el folk gallego-escocés de Porcoteixos, y cerrará a las 20.00 el concierto del prestigioso gaiteiro moañés Anxo Lorenzo.

La actividad del Compostela TradFest en Bonaval se completa con Feira en el Espazo Esplanada, en la parte posterior del Centro Galego de Arte Contemporánea. Allí, durante todo el día habrá una muestra de instrumentos musicales, así como libros y cedés.

También hay Zona de Bailes en Bonaval, en el Espazo Xirola, con talleres abiertos al público con Cobos y Prieto, a las 13.00, 16.30 y 18.30; y la música de Bouza (12.00), Altalaplana (17.30) y Os Monifates (19.30).

Pero no se acaba en Bonaval el TradFest. El otro gran escenario del festival es la Praza da Quintana, donde por la mañana, a las 12.30, ofrecerán un concierto conjunto la Banda Municipal de Santiago y Suso Vaamonde. Por la tarde llegará en A Quintana el gran fin de fiesta, con las actuaciones de Ailá (21.00) y Tanxugueiras (22.00 horas).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TradFest ofrece hoy 12 horas de cultura tradicional e incluye una Mostra de Artesanía Musical