El Politécnico resalta la FP como «ascensor social» y pide una mayor especialización

José Antonio Pose y Alba Andújar, docente y alumna del centro, presentaron los avances de los últimos años en la Moncloa


santiago / la voz

La Formación Profesional (FP) ha funcionado los últimos años como un «ascensor social» de grupos desfavorecidos y precisa una mayor especialización para avanzar. Así lo defendió José Antonio Pose, profesor del Politécnico, quien destacó el giro positivo que supuso el cambio en estos estudios en los últimos años y la mejora de su percepción social, en el Palacio de la Moncloa. Allí intervino ante el presidente Pedro Sánchez y otras autoridades, en la presentación del nuevo plan estatal de modernización de estas enseñanzas.

También habló Alba Andújar, quien continuará estudios universitarios de Ingeniería industrial y desarrollo de producto en el centro de la Universidade da Coruña en Ferrol, tras acabar el ciclo superior de Deseño e amoblamento en el Politécnico. Alba sostiene que la FP le ayudó a descubrir sus vocación y destaca su carácter práctico.

Pose y Andújar hablaron como representantes de los centros de FP españoles, por la consideración del Politécnico como centro de referencia en la UE.

«En la FP tenemos innovación, investigación aplicada, desarrollamos tecnología, incluso colaboramos con organismos internacionales. El 80 % de nuestro alumnado en plena crisis encontraba ocupación al terminar los estudios, y casi el 100 % un año después; la empleabilidad es elevada. La FP es el ascensor social de personas que lo ha pasado muy mal en la crisis. Ayudó y funcionó», resalta Pose.

Reclama «que se estabilice y se consolide la mejora de la percepción social sobre la FP». Considera muy valiosa la colaboración de centros de FP y empresas en la formación dual, que permite a docentes y alumnado conocer mejor nuevos procesos productivos, saltos tecnológicos o máquinas «a las que de otro modo no tenemos acceso», dice. Asimismo «el 90 % del alumnado que cursa estudios por el sistema Erasmus en otros países de la UE regresan con una oferta laboral, porque la formación es igual o superior aquí», afirma.

Propone más cursos de especialización para potenciar «materias a las que no llegamos en los ciclos ordinarios, como avances en ciberseguridad o inteligencia artificial. Permiten contar con personal experto externo, una contribución muy positiva».

La FP básica «que recoge alumnado que tuvo problemas, pero que es válido; y permite que se incorpore después a ciclos medios y más tarde a superiores» es el mayor reto, sostiene. El profesorado «precisa más formación específica para abordar problemas de ese alumnado y poder ayudarlo mejor», manifiesta.

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