El SUP exige a Interior que cubra antes del Xacobeo las 110 vacantes que tiene la Policía Autonómica

El sindicato afirma que la plantilla debería de ser de 500 agentes


santiago / la voz

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que es el mayoritario en la Policía Autonómica, ha solicitado a la Dirección General de la Policía (DGP), dependiente del Ministerio del Interior, que cubra con urgencia y antes del Xacobeo del año que viene las 110 vacantes que tiene en la actualidad la unidad adscrita a la Xunta, cuya plantilla debería de ser de 500 agentes.

Al SUP le «consta» que la Xunta ya ha solicitado en varias ocasiones que se cubran esas vacantes «sin obtener ningún resultado positivo» y el sindicato recuerda que una de las plazas sin cubrir es la del propio comisario, vacante por jubilación desde el 28 de marzo. El sindicato espera «que se cubra a la mayor brevedad posible, ya que estamos en un período crítico, en plena campaña de prevención de incendios».

En la actualidad, la jefatura de la Policía Autonómica, que está en Santiago, cuenta con 171 agentes, por los 44 de la comisaría de A Coruña, los 43 de la de Lugo, los 46 de la de Pontevedra y los 43 de las de Ourense y Vigo, respectivamente. En total, 390 policías de todas las escalas y categorías, cuando el acuerdo por el que se creó la unidad establece en 500 su número de efectivos. Una cifra que al SUP incluso le parece escasa y reclaman que se aumente a 700 para poder reforzar las dotaciones de todas las ciudades y poder crear otras en Ferrol, Viveiro y O Barco de Valdeorras.

Treinta aniversario

El año que viene, además de la importante cita del Xacobeo, la Policía Autonómica gallega celebra su treinta aniversario, ya que fue creada en 1991. El SUP juzga «muy positivo» el balance de la unidad, ya que de dedicarse casi en exclusiva a vigilar los edificios de la Xunta ha pasado a tener gran protagonismo es asuntos de gran calado social como los incendios forestales, la lucha contra la violencia machista, el furtivismo o la protección del patrimonio. En el 2019 hicieron 289 detenciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El SUP exige a Interior que cubra antes del Xacobeo las 110 vacantes que tiene la Policía Autonómica