El Día do Traxe será diferente, pero mantendrá toda su esencia y emoción

D. BERNARDO / i. c.

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello y la Asociación do Traxe Galego llaman a la responsabilidad individual para evitar contagios

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dengues, pololos, corpiños, calzas, fajas y demás componentes del tradicional traxe galego, volverán a desfilar por las calles de la ciudad histórica a pesar de las circunstancias y los obligados cambios de formato. El concelleiro de Festas, Gonzalo Muíños, destaca que «ninguén se podía imaxinar as características que ía ter esta edición número 41». Admite que, a pesar de la incertidumbre, la cancelación no era una de las opciones que se manejaba ni desde el Concello ni desde la Asociación do Traxe Galego. Vigilar que los espectadores del desfile lleven mascarilla y que cumplan con la distancia de seguridad será fundamental en esta atípica fiesta.

Este año, los actos de la celebración se limitarán a la mañana de hoy, 23 de julio. Según anunció Pilar Astray, presidenta de la Asociación do Traxe Galego, el día comienza con una concentración a las 11.30 horas en el paseo central de la Alameda, para ultimar la organización del desfile, que se iniciará a las doce en punto. Desde ese mismo paseo central, los participantes en el desfile marcharán luciendo sus mejores trajes tradicionales a lo largo de muchas calles de la zona vieja, terminando en la Igrexa de San Paio a la una de la tarde. A esa misma hora dará inicio la misa solemne. Al finalizar la ceremonia, un grupo reducido de la junta directiva de la asociación se dirigirá al Concello, donde serán recibidos con honores por la corporación municipal a las 14.15 horas.

La seguridad, lo primero

El concelleiro compostelano quiso mandar un mensaje claro a los ciudadanos: «Quero animar á xente que estea pola rúa a que se achegue ao desfile, pero sempre respectando as normas». También apuesta por tener la vista puesta en el futuro, y anima a la Asociación do Traxe Galego a «pensar nas vodas de ouro, na 50.ª edición desta festa». Por su parte, Pilar Astray insiste en que «non hai que ter medo, pero si respecto». Igualmente, solicita «a colaboración dos nenos e nenas e tamén dos maiores para que contribúan a este día cos seus mellores traxes no desfile deste ano».

El edil Gonzalo Muíños confía en que la jornada transcurra sin incidentes, algunos registrados estos días, por no llevar mascarilla o no mantener la distancia social. Asimismo, confía en que lo hagan, pues «grazas ao plan de continxencia, que é bastante estrito, estamos vendo que se respectan». Destaca de ese plan la limitación de aforo en los diferentes actos culturales enmarcados en las Festas do Apóstolo. Muíños afirma que «as reservas para os eventos destes días quedaron esgotadas. É unha auténtica pena que haxa xente que teña que quedar fóra». De todas formas, ha querido insistir en que «é un tema de responsabilidade individual».

Celebración del Día do Traxe el año pasado en el casco histórico FOTO