Rosalía de Castro viaja en autobús

El transporte urbano entregará gratuitamente este jueves ejemplares de «Follas novas»


santiago / la voz

La poesía de Rosalía de Castro acompañará este jueves a todos los usuarios del transporte público urbano. El servicio recibirá a los viajeros con la obra más emblemática de la poeta del Sar, Follas novas, que los pasajeros podrán llevarse a sus casas, de forma gratuita, hasta agotar existencias. Cerca de tres mil quinientos ejemplares estarán a su disposición en la totalidad de la flota. 

Los interesados tendrán que servirse ellos mismos, para evitar el contacto con personal del servicio por el covid, pero los ejemplares se dispondrán de forma que tengan fácil acceso a ellos. La premisa es, no obstante, uno por viajero o unidad familiar.

El reparto estaba previsto para el domingo 8 de marzo, con ocasión de la celebración del Día de la Mujer, pero se aplazó por la pandemia del coronavirus. Aunque en aquellos momentos todavía no se había declarado el estado de alarma, este se decretaría una semana más tarde.

Los ejemplares que se distribuirán serán de la reedición realizada por La Voz de Galicia para la iniciativa literaria As precursoras, que reúne, junto a ese título de Rosalía, La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán, y La mujer del porvenir, de Concepción Arenal. El poemario de la poeta compostelana con casa-museo en A Matanza (Padrón) abrió la citada colección de obras de estas tres conocidas gallegas precursoras de la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad. 

El Ayuntamiento de Santiago y la sociedad municipal encargada de la gestión del transporte público (Tussa) colaboran con la iniciativa literaria con la entrega gratuita de dichos ejemplares, prologados por la también poeta y académica de la Real Academia Galega (RAG) recientemente fallecida Luz Pozo Garza.

Follas novas llegará a un buen número de hogares compostelanos a través de esta iniciativa. No alcanzará a la totalidad de los viajeros del transporte urbano, pero sí a buena parte, dado que el servicio no ha recuperado todavía el volumen de pasaje previo a la pandemia. Ahora mismo transporta a entre 11.500 y 12.000 usuarios al día, aunque los jueves es algo más. El reparto de los libros entre los autocares del servicio se hará de forma ponderada, teniendo en cuenta el nivel de usuarios en cada línea, pero también se irá ajustando a lo largo de la jornada, para que los que puedan quedar disponibles de líneas con menor demanda se trasvasen a aquellas en las que se haya percibido un mayor interés.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rosalía de Castro viaja en autobús