La figura del Apóstol luce su estampa medieval durante la restauración

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Retiran la esclavina barroca, la corona y el bordón añadidos a la escultura de piedra

23 jul 2020 . Actualizado a las 00:00 h.

Oculta a los ojos de los visitantes, la figura del Apóstol Santiago en la capilla mayor de la Catedral ofrece una imagen insólita estos días a causa de los trabajos de restauración y conservación que se realizan en el altar y rejerías. El Apóstol del rito de los abrazos ha sido despojado de los añadidos barrocos, la esclavina, la corona y el bordón, y el resultado es una estampa semejante a la que ofrecía durante la época medieval. Queda a la vista en su integridad la figura de piedra, atribuida al taller del Maestro Mateo, que preside la Catedral desde su consagración en el año 1211.

El proyecto de restauración del altar mayor y rejerías está siendo ejecutado por restauradores expertos en orfebrería, principalmente, ya que se trata de elementos de plata en su mayoría. Los trabajos, adjudicados a la empresa Tracer, afectan a todo el conjunto: la mesa del altar mayor, con su frontal y sagrario, y todo el conjunto del camarín que alberga la figura del Apóstol. También se interviene en el conjunto de las rejas de plata que delimitan el pasillo y las escaleras de acceso al camarín del abrazo.

El elemento barroco más llamativo de los añadidos a la escultura pétrea es la esclavina. Pero la que ha lucido hasta ahora el Apóstol y seguirá luciendo una vez que concluya la rehabilitación de la capilla mayor -está previsto que sea a finales de este año- no es la original, sino una réplica que sustituyó a la primera en el año santo 2004. La esclavina original, realizada en plata, plata sobredorada y pedrerías, y decorada con símbolos jacobeos y emblemas militares, fue encargada por el arzobispo fray Antonio de Monroy al platero Juan de Figueroa y está datada en 1704. El bordón y la calabaza de plata formaron parte del mismo encargo.

Fueron 300 años de abrazos de fieles y peregrinos, y de algún robo de sus adornos, lo que ocasionó un notable deterioro de la pieza. La esclavina original fue sustituida por una réplica e incorporada a los fondos del Museo de la Catedral, donde se expone permanentemente.

La Catedral amplía su oferta de exposiciones virtuales con cuatro del pórtico de la Gloria

La Fundación Catedral ha ampliado su oferta museística virtual con la incorporación de cuatro exposiciones en torno al pórtico de la Gloria, que complementan las que, en colaboración con Google, ofrecía hasta ahora sobre el Camino, el museo catedralicio, el proyecto del maestro Mateo y los tapices de Goya. A través de Google Arts & Culture, abre ahora al mundo otras cuatro que ahondan en la simbología, iconografía e historia de esta obra cumbre del medievo.

Proyectadas en los últimos meses, la primera de estas muestras permitirá conocer el relato apocalíptico y salvífico del Pórtico a través de la observación de estatuas y relieves. Las otras articulan su discurso iconográfico a través de las figuras adosadas a su triple arcada, entran en los aspectos menos conocidos y exponen su proceso de restauración.