Los hoteleros esperan alcanzar un 30 % de ocupación esta semana del Apóstolo

DANIEL BERNARDO / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Se mantiene la incertidumbre porque muchos visitantes reservarán en el último momento

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año serán menos los turistas que se acercarán a Santiago para disfrutar de todos los actos que se celebran en esta semana grande de las Festas do Apóstolo. A pesar de que Compostela es una ciudad que, en general, transmite seguridad, los turistas callejean con cierto recelo y reservan sus habitaciones de hotel con muy poca antelación. Esteban Iglesias, portavoz de la Unión Hotelera de Santiago, prevé «acadar un 30 % da ocupación ao rematar o mes». Esa cifra está muy lejos del 85 o 90 % que, recuerda Iglesias, se alcanza en épocas como esta. Explica que, a pesar de no disponer de una cifra exacta, «as festas subirán a porcentaxe de reservas un pouco». Pese a esa subida, admite que «o máis posible é que este mes remate aínda peor cás nosas expectativas». También destaca que «a nivel mensual, a tónica é de bastantes cancelacións».

Por su parte, la Asociación de Hostelería de Santiago ya estimaba a principios de mes que apenas se llegará a un 12,95 % de ocupación media en sus hoteles asociados. Normalmente incluyen las pensiones en estas previsiones, pero hay demasiadas cerradas como para poder hacerlo. Si centramos esos datos en esta semana clave, el porcentaje sube algo más de diez puntos, hasta el 23,56 %.

José Liñares gestiona tres pequeños hoteles en la ciudad. En el hotel Costa Vella prevé que «posiblemente a semana remate nun 60 %». En el caso del día 24, por el momento se registra un 50 % de ocupación. Destaca el día 25, en el que hasta ahora «só hai unha habitación reservada». Las estimaciones para Altaïr son ligeramente más frías. Esperan alcanzar un 50 % de ocupación tras la cancelación de «uns grupos de cataláns que non poden vir por como están as cousas alá». Moure es el tercer establecimiento que gestiona Liñares.

«Estamos a non perder nada, non a gañar»

En su caso, está operativo bajo demanda, es decir, abre si tiene alguna habitación reservada, como ocurre estos días. Ante este panorama, Liñares afirma que «estamos a non perder nada, non a gañar» y subraya que «a realidade turística que estamos a vivir neste ano dista moito sobre como é Compostela nesta época, unha cidade cosmopolita e chea de visitantes». 

Los que vienen, confían

Aquellos que llegan para visitar la ciudad estos días se sienten contentos y seguros pese a la situación epidemiológica de muchos lugares de Galicia. María José Blázquez, de Ibiza, visita Galicia en coche de alquiler. Cuenta que «la verdad es que nos hemos encontrado a todo el mundo con mascarilla». Eso le transmite seguridad ante un posible contagio: «Sabemos que hay rebrotes, y es normal que los haya en todas partes. Nosotros nos hemos fijado en que no haya muchos cerca, y en principio no debería de pasar nada». Es la misma sensación que tiene Ana Cólera, procedente de Zaragoza y que viaja por Galicia con su familia.

«Me sorprende que Santiago está completamente vacío. He venido en varias ocasiones y me chocó mucho verlo así». Jose Rodríguez, de Madrid, explica que vino a visitar Santiago porque «Galicia nos transmite seguridad», pero señala que la norma de llevar mascarilla se respeta bien a la hora de ponérsela, pero mal si hablamos de la colocación: «Hay mucha gente que lleva la mascarilla, pero con la nariz por fuera».